El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), recomendó mantener la vigilancia en las áreas que son propensas a inundaciones y deslizamientos, debido a los efectos del Huracán Helene en el Mar Caribe y de la Tormenta Tropical John en el Océano Pacífico, informó este jueves la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo.
«Estamos bajo agua y son los efectos del Huracán Helene en el Mar Caribe, y de la Tormenta Tropical John en el Océano Pacífico Oriental, son fenómenos que no nos afectan directamente, pero sí indirectamente, tienen influencia sobre nuestro país, porque entran bandas de humedad desde el Pacífico al interior de nuestra Nicaragua», informó.
Mencionó que «vamos a estar viendo más agua, sobre todo el día de hoy, y esperamos que a partir de mañana empiece a menguar, el Ineter recomienda mantener la vigilancia en las áreas donde siempre ha habido inundaciones y posibles deslizamientos, vigilar y protegernos».
«Se esperan además situaciones difíciles para navegar, embarcaciones pequeñas y menores, y también mucho oleaje en las zonas bajas del litoral Pacífico, con olas de hasta dos metros en nuestras costas pacíficas», afirmó.
A su vez, resaltó que «vamos a estar manteniendo también, la vigilancia sobre el embalse Las Canoas que ha incrementado sus niveles, siempre lo hace, pero tenemos que estar vigilantes y cuidando todos los aspectos; a partir de mañana se prevé mejoría, pero progresivas, es decir, poco a poco, mejoría lentamente con condiciones de lluvias, más bien típicas del invierno, lo que llamamos invierno».