En las instalaciones del Primer Batallón de Infantería Permanente “General de Brigada Patricio Centeno Martínez”, en Apanás, Jinotega, este sábado se realizò la Apertura del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera Ciclo Productivo 2022 – 2023.
En el acto participaron autoridades del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, autoridades locales e invitados especiales.
El General de Ejército, Julio César Avilés Castillo dijo que este año el plan recoge los esfuerzos de diferentes instituciones que deben realizar todo para apoyar este importante ciclo productivo del café, que tiene gran importancia para el bienestar de la población, la economía y el desarrollo nacional.
El objetivo del plan es garantizar que la cosecha cafetalera de este ciclo productivo se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz.
Por su parte, el compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público expresó que durante el ciclo 2021-2022 se alcanzó una exportación aproximada a los 3 millones 600 mil quintales de café.
Agregó que de enero a septiembre, ya se tienen acumulados casi 3 millones 200 mile quintales exportados, por lo tanto la expectativa al cierre del año 2022 en el sector café es acercarnos y superar los 700 millones de dólares.
Indicó que durante las últimas 52 semanas, el precio del café ha fluctuado entre 194 y 260 dólares, y son los mejores precios desde el 2011, es decir, que estamos en plena fase de recuperación a pesar de los momentos complejos de la economía global.
Añadió que el gobierno de Nicaragua ha orientado el apoyo permanente al ciclo de producción del café y toda la producción nacional que sostiene la economía del país.
Por su parte, el productor Buenaventura Gutiérrez, dijo que «en la apertura de esta nueva cosecha, agradecemos al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario por todas sus gestiones y por apoyo brindado al sector cafetalero”.
En nombre de los cafetaleros agradecemos al Ejército de Nicaragua por el apoyo brindado en el mantenimiento de la seguridad en el campo, protección y seguridad a la Cosecha Cafetalera y demás planes que cumple en beneficio de la sociedad nicaragüense, añadió.
Se estima que en este nuevo ciclo productivo de café se generen más de 400 mil empleos, contribuyendo así a la sostenibilidad económica de las familias nicaragüenses.