En conferencia de prensa, autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), advirtieron que el sismo ocurrido la noche del sábado en las cercanías de Ticuantepe, podría indicar el inicio de un enjambre sísmico.
De acuerdo a Wilfried Strauch, asesor científico del INETER, el sismo aunque fue de 3.5 grados de magnitud, por sus características fue sentido con fuerza por la población cercana al epicentro.
Strauch recordó que esta zona se encuentra cerca de la cadena volcánica del país, por lo que está muy fragmentada y existen muchas fallas locales.
También afirmó que el sismo ocurrido hoy domingo, de 2.8 grados de magnitud en la misma zona a eso de las 8 de la mañana, fue una réplica de este movimiento telúrico.
El ingeniero Strauch advirtió que, de confirmarse un enjambre sísmico, podría ocurrir un evento mayor en los próximos días que alcance hasta los 4 ó 5 grados de magnitud, por lo que llamó a las familias a estar atentas.
Durante la conferencia de las autoridades que conforman el SINAPRED, también brindaron un informe sobre la actividad en los volcanes Telica, en León, y Concepción, en la Isla de Ometepe, señalando el especialista José Armando Saballos, que hasta el momento se han registrado en el Telica unas 30 explosiones acompañadas de cenizas y gases, lo que no significa que deba hacerse una evacuación inmediata de las familias.
El compañero Saballos destacó que el Gobierno Sandinista ha dotado al INETER de nuevos equipos de moderna tecnología, lo que ayuda a realizar un trabajo de mayor rigurosidad, para beneficio del pueblo de Nicaragua.
Por su parte, el doctor Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, explicó que se esperan en los próximos días marejadas de hasta tres metros de altura en nuestro Caribe sur, debido a una baja presión que está cerca de Colombia, que ocasiona un ligero incremento en el nivel del mar haciendo que los fuertes vientos se encarguen de provocar esas grandes olas.
Afirmó que estas bajas presiones ocasionarán un fenómeno denominado “mar de viento” a partir de este domingo 10 de mayo, siendo el momento de mayor intensidad a las 5:42 minutos de la tarde.
El compañero Baca dijo que para el día de mañana lunes 11 de mayo, el mayor incremento del oleaje se dará en dos momentos; uno en horas de la mañana a las 6:06 A.M, y el segundo a las 6:45 de la tarde.
El director de Meteorología del INETER, enfatizó que este es un fenómeno progresivo, se irá incrementando con el paso de los días hasta finalizar probablemente el día miércoles.
Para finalizar la conferencia, el doctor Guillermo González, asesor en temas de gestión de riesgos, hizo un llamado a la calma a la población, pero también a estar alerta ante un posible incremento de la situación sísmica, volcánica o meteorológica, a fin que puedan tomar todas las medidas de protección.
El doctor González hizo un llamado especial a la población cercana al Telica, a no salir a la calle cuando este lloviendo, porque la expulsión de cenizas podría provocar lo que se conoce como lluvia acida, perjudicial para la piel.