El Ministerio de Salud (MINSA), realizó del 24 al 27 de marzo una ardua labor de vigilancia y prevención a través de capacitaciones, inspecciones higiénicas, muestreo bacteriológico y cloro residual, decomisos, recolección de basura y otras acciones, para garantizar la salud de las familias nicaragüenses en esta Semana Santa.
El doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud, informó que a la fecha se llevan un acumulado de 16 mil 655 muestras de cloro residual y Mil 588 bacteriológicas en agua de consumo humano, 13 mil 83 inspecciones higiénicas sanitarias en bares, restaurante, pulperías, expendios ambulantes temporales en balnearios y áreas religiosas.
También se han realizado en aguas recreativas un total de 3 mil 253 muestras de cloro residual y 726 bacteriológicas.
Por su parte, la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, dijo que han decomisado 18 mil 833 unidades de alimentos, siendo en su mayoría los enlatados. Se han brindado Mil 708 capacitaciones a 12 mil 48 manipuladores de alimentos y actualizaron licencias sanitarias temporales (994) y permanentes (2 mil 887).
El MINSA preocupado por el bienestar de las familias también ha realizado 803 jornadas de higiene y limpieza en balnearios y centros recreativos, ha recolectado 8 mil 183 metros cúbicos de basura y se instalaron 3 mil 7 depósitos. Además se instalaron 124 puestos móviles en balnearios, centros recreativos y eventos de Plan Verano.