Las autoridades del Gobierno Territorial Rama Criol y la Comisión Nacional del Gran Canal de Nicaragua firmaron un acuerdo de consentimiento para el uso de 263 kilómetros cuadrados, los que serán arrendados de conformidad al avance de la construcción del Canal Interoceánico.
El presidente del gobierno territorial Hector Tomás precisó que más de seis mil personas serán protagonistas del desarrollo integral y de la reforestación permanente en las nueve comunidades involucradas directamente en la edificación de la megaobra.
Las comunidades son: Tik tik Kaaanu, Suumu Kaat, Rama Kay, Bang Kukuktaik, Wiring Cay, Monkey Point, Corn River, Indian River y Graytown, dónde se arendaran algunos espacios de tierra según el cuerdo que será nuevamente revisado y convenido en 20 años, con el acuerdo de ambas partes.
El compañero Manuel Coronel Kautz, dijo que éste es un momento histórico como resultado de dos años de asambleas y acuerdos con las comunidades Ramas y Creol asentadas en el Caribe Sur y parte de Río San Juan.