Las autoridades nicaragüenses están movilizando a algunas familias e instalando albergues, para atender a población de barrios tradicionalmente vulnerables que han sido afectados por las torrenciales lluvias que han caído en Bluefields en las últimas horas.
La secretaria ejecutiva del COMUPRED en Bluefields, en declaraciones a TN8, señaló que desde el pasado jueves han caído fuertes lluvias en este región de la Costa Caribe Sur del país.
El día de hoy, desde horas de la mañana, no ha parado de llover en Bluefields, de acuerdo al reporte, por lo que las autoridades del COMUPRED y la alcaldía municipal, están realizando un recorrido para evaluar con mayor precisión la situación.
“Esta tarde nuevamente la lluvia ha comenzado desde esta madrugada. No ha parado de llover. Nos hemos preparado porque ya los barrios que habían sido afectados, ahorita se están llenando, entonces estamos procediendo otra vez a visitar a las familias y estamos tratando de acondicionar un albergue, en el caso del (barrio) Ricardo Morales, porque queda a la orilla de un dique, y el dique ha subido rápidamente. Igualmente, en el barrio Fátima, algunas familias ya se han trasladado a las casas solidarias, algunas casas de familiares, y nosotros, muy responsablemente, junto con la alcaldía y todos los brigadistas, nos estamos movilizando porque lo importante es que la gente esté bien”.
Afirmó que tanto el Comandante-Presidente Daniel Ortega como la Compañera Rosario Murillo, están pendientes de la situación para garantizar toda la atención necesaria.
“Hasta el día de hoy es que estamos nosotros habilitando los albergues, por las condiciones que se están presentando. No estamos claros cuántas familias se van a movilizar, porque andan todos los brigadistas atendiendo esto”, señaló.
Los barrios más afectados por estas lluvias son el Ricardo Morales, Barrio El Canal y Barrio Fátima, entre otros.
De acuerdo a reportes de prensa, hasta la mañana de este sábado se registran 16 casas anegadas, 8 semidestruidas, 9 familias afectadas y 25 pozos inundados.
Además, se contabiliza un puente destruido, un muro derrumbado y postes del tendido eléctrico caídos, entre otros daños.