Con el voto favorable de los diputados y diputadas sandinistas, la Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica que beneficiará con una reducción del pago por consumo a más de un millón de clientes del sistema eléctrico.
La ley establece mantener el subsidio a las más de 875 mil familias que consumen menos de 150 kilowatts, pero además el resto de abonados del sector también verán reducidos porcentualmente el pago por su consumo.
Esta reducción se hará efectiva con el consumo de energía de abril próximo y se verá reflejada en la factura del mes de mayo.
El porcentaje a reducir será calculado por técnicos y especialistas del INE y el Ministerio de Energía y Minas.
La ley indica que del total ahorrado cuando haya baja en los precios del petróleo, un 35% de los fondos serán dirigidos a la reducción de 51 tipos de tarifas, otro 35% irá a programas de combate a la pobreza y el resto al pago del subsidio aprobado en años anteriores.
La iniciativa de ley fue enviada con carácter de urgencia al Parlamento por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra para favorecer a los consumidores de energía eléctrica, con la baja en los precios del petróleo.
El compañero Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del parlamento nacional, recordó que igual que lo hicieron en el año 2005 y el 2012, en esta ocasión los liberales y sus aliados se opusieron a beneficiar al pueblo con el subsidio energético.
Alejandro Delgado, representante de las Conimipyme, aseguró que con esta ley, más de 90 mil pequeños y medianos empresarios serán doblemente beneficiados y ahora tendrán oportunidad de comprar equipos modernos.
Por su parte, el cafetalero Juan Ramón Obregón manifestó que más de 41 mil productores de café del norte del país, tendrán también ahorros incalculables con esta nueva ley de iniciativa sandinista.