En el pleno de la Asamblea Nacional será aprobado esta semana el Presupuesto General de la República para el 2019, garantizando el gasto y la inversión social.
El ante proyecto de ley fue dictaminado favorablemente hace dos semanas y mantiene incólume el combate a la pobreza y la extrema pobreza.
El plan preserva el 54% de los fondos para la lucha contra la pobreza y la asignación de la cartera social para salud y educación, así como las partidas asignadas a la protección y seguridad ciudadana y atención al sector agropecuario.
El presupuesto del Ministerio de Educación, será 900 millones de córdobas, mayor al del 2018, mientras que el del Ministerio de Salud superará los 14,000 millones de córdobas.
Se garantizan fondos al MTI para obras de infraestructura vial y al MAG y MEFCCA para impulsar a pequeños y medianos productores y negocios.
Entre las partidas aprobadas se mantiene la Mochila y Merienda Escolar, el programa de microcrédito Usura Cero y los planes de inversiones públicas con préstamos internacionales ya aprobados.
En ingresos fiscales se contempla 69 mil 751 millones de córdobas; ingresos totales de 91,239.4 millones de córdobas.
El Ministro de Hacienda, Iván Acosta ha dicho que el Plan Anual de Ingresos y Egresos del país garantiza un gasto social consolidado y la defensa del programa de inversión pública y apuesta a la reactivación económica en 2019.
“Primero nos asegurarnos de tener un gasto social consolidado, porque muestra la prioridad de las políticas públicas: educación y salud. Defender el programa de inversión pública, 25 mil millones. Estamos hablando del 35 por ciento del Presupuesto General de la República, lo que genera movimiento económico, empleo, energía, agua potable y saneamiento”, destacó Acosta.