Autoridades de Ometepe y guardaparques del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), mitigan en estos momentos un incendio forestal originado la tarde de este martes en las faldas del Volcán Concepción.
El compañero Kenneth Sánchez, miembro de la Unión de Guardaparques de la Isla de Ometepe, informó preliminarmente que el incendio ha arrasado con 7 u 8 manzanas del coloso de 1 mil 610 metros de altura.
Explicó que la mayor preocupación surge a raíz que las llamas han afectado una de las principales áreas protegidas del volcán, con presencia de abundantes recursos de fauna y flora.
El guardaparque, informó que el incendio también obstaculiza el paso al principal acceso con el que cuenta el municipio de Moyogalpa para llegar a las faldas del coloso.
Expuso que aunque el turismo de aventura que se practica en la zona está paralizado producto que el volcán entró recientemente en actividad, el incendio ha arrasado con uno de los senderos turísticos principales.
«Posiblemente el fuego se origina en tierras arrendadas, a los pobladores de la comunidad ‘La Concepción’. Estamos hablando que el incendio se origina a unos 600 metros de altura del coloso», indicó.
Detalló que en esta área protegida predominan al menos 4 familias distintas de monos, venados, guatusas, iguanas, armadillos y loras.