En el Hospital Alemán Nicaragüense se realizó este viernes una jornada de aplicación de plasma rico en plaquetas a pacientes con artrosis o desgaste en las rodillas.
El plasma tiene un contenido rico en plaquetas, proteínas y factores de coagulación, que se inyecta en la rodilla, para favorecer la desinflamación y la vascularización.
El doctor Javier Mairena Pineda, jefe de servicios de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alemán Nicaragüense, explicó que la artrosis es una enfermedad común en la población mayor de 50 años.
“En esta jornada atendimos a 18 pacientes con el fin de disminuir la lista de espera. En este hospital tenemos más de 4 años de llevar un programa de aplicación de plasma rico en plaquetas atendiendo semanalmente a un promedio de 6 a 7 pacientes”, añadió.
El doctor Mairena explicó que la aplicación inicia con la toma de muestra de sangre periférico, luego se lleva a una centrífuga, donde se separan los glóbulos rojos de la sangre y se quedan con la plaqueta y plasma, las cuales se activan con gluconato de calcio y se inocula adentro de la rodilla un promedio de 4 a 6 cc”.
La aplicación de este procedimiento tarda en promedio menos de 10 minutos y se aplica a pacientes con artrosis en los grados 1 o 2.
Al someterse a este procedimiento, el paciente ya no tienen limitaciones para caminar, no hay dolor ni inflamación, el desgaste articular se detiene, y la rodilla se desinflama, mejorando así su calidad de vida.