Con la aplicación Expres App, enfocada en brindar acompañamiento a las personas con discapacidad auditiva, el equipo Elemental Brainers, fue el ganador del primer lugar del «Hackathon Nicaragua 2017», organizado por el Tecnológico Nacional, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Sin importar el desvelo y cansancio, los equipos participantes de este evento, presentaron en 5 minutos la idea de su aplicación, que trabajaron por 32 horas continuas.
Posteriormente el jurado calificador conformado por expertos de Google de México, Argentina y otros países, deliberaron y eligieron a los 3 equipos ganadores.
En la final de este maratón tecnológico, realizado los días 25 y 25 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme, participaron 144 jóvenes, conformados en 24 equipos, quienes trabajaron, en el diseño de prototipos de aplicaciones web o móviles.
Este primer evento que se realiza en Nicaragua, con el fin de promover el potencial de jóvenes en tecnologías digitales, premió a los 3 primeros lugares que presentaron aplicaciones sobre temas de historia, salud y respaldo a las personas con discapacidad auditiva. Así mismo entregó diploma de participación a todos los equipos que concursaron.
El primer lugar fue para el Grupo Elemental Brainers, con la aplicación Expres App; el segundo lo ganó NewObjectHack, con la aplicación MiBebe; y el tercer lugar fue para Digitalwolves, con la aplicación Nicaragua Storbook. Los premios fueron celulares, tablets, y computadoras.
Loyda Barreda del Tecnológico Nacional, resaltó que estas iniciativas aportan al desarrollo de una aplicación, que se convierta en una alternativa que pueda dar solución en diferentes situaciones de país, en áreas de salud, educación, historia, transporte entre otros.
Resaltó que los prototipos de aplicaciones ganadoras, recibirán acompañamiento de las diferentes instituciones en asesoría técnica y tecnología.
Por su parte el Asesor en Temas Educativo para la Presidencia, Salvador Vanegas, señaló que en este primer evento, más que un concurso, permite demostrar el talento que tienen los jóvenes nicaragüenses para producir tecnología, al crear un software con mucha potencialidad de impacto en el país.
¿En qué consisten las aplicaciones?
El equipo del primer lugar “Elemental Breiners”, desarrolló una aplicación, Expres App, que consistió en crear un avatar que sirve como intérprete virtual de lenguaje de señas, para las personas con discapacidad auditiva.
Diana Huete del equipo de Elemental Breiner, dijo sentirse feliz y contenta de participar en un evento donde compartió con otros jóvenes las diversas ideas y aspiraciones en tecnologías.
“Nuestra idea era crear un software que tuviera impacto en la sociedad, es por eso que decidimos crear una aplicación que les permitiera comunicarse con los demás”, resaltó.
Adickson Isaac, explicó que la aplicación MiBebé está alineada en aportar el control y seguimiento de las mujeres embarazadas, a través del registro de la embarazada en la unidad de salud, “el objetivo es poder enviarles consejos sobre cuidos, recordatorio de citas, tratamientos, exámenes y una sección de chat, para fomentar una comunicación directa entre la Unidad de Salud y la Embarazada”.