La Antorcha de Libertad y la Dignidad Centroamericana fue recibida a las once de la mañana de este jueves en Nicaragua, de manos de autoridades de Educación de la República de Honduras, en el marco del 194 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la corona española.
El acto de recibimiento se realizó en el puesto fronterizo Las Manos, donde la antorcha fue entregada a la compañera Miriam Ráudez, Ministra de Educación de Nicaragua, por el ingeniero Marlon Oniel Escoto Valerio, Secretario de Educación de Honduras.
Como parte de la celebración, estudiantes de ambas naciones hicieron gala de presentaciones culturales, mientras el compañero Miguel de Castilla, asesor presidencial en temas de educación, destacó el trabajo que realiza el Gobierno Sandinista junto a la población para prevenir el bullying escolar.
Luego de recibir la tea, la ministra Raúdez la entregó al estudiante Jonathan Josué Tórrez Hernández, estudiante del décimo grado del Instituto Nacional de Segovia “Leonardo Matute”, de la ciudad de Ocotal.
Al iniciar el recorrido por el suelo patrio, la antorcha fue flanqueada por las banderas azul y blanco y otra sólo azul de la Federación Estudiantes de Secundaria, FES.
En su travesía por la zona norte y central del suelo patrio, la tea libertaria recorrerá municipios de Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, León, Chinandega, Sébaco y Ciudad Darío, Boaco y Chontales, en manos de los mejores estudiantes y atletas del país.
El día 12 de septiembre la Antorcha llegará a Managua y será recibida por el Presidente Daniel Ortega en la Plaza de la Revolución. Luego saldrá hacia los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas.
El día domingo 13 de septiembre a las seis de la mañana, la Antorcha saldrá de Rivas hacia la frontera sur, y a las 9 de la mañana habrá un acto de entrega en Peñas Blancas, a las autoridades educativas de Costa Rica.
La Antorcha de la Libertad y Unidad Centroamericana inició su recorrido el 2 de septiembre en la Plaza de Los Libertadores de Ciudad de Guatemala, y en los días siguientes marchó por los territorios de El Salvador y Honduras y después de su paso por Nicaragua, concluirá su trayectoria en la ciudad de Cartago, el 14 de este mismo mes.