Una torrencial lluvia de un poco más de 2 horas causó inundaciones en más de 2 mil viviendas de unos 60 barrios de la ciudad de Managua provocando cortes de energía, caída de árboles y destruyendo algunas tramos de carretera.
El aguacero fue provocado por la salida de la onda tropical número uno que se acompañó de fuertes vientos y una tremenda rayería que afortunadamente no dejo víctimas fatales.
Las mayores afectaciones se registraron en los barrios ubicados en la costa del lago Xolotlán, en el mercado oriental y otros lugares , según constató el compañero Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, que realizó un recorrido por los lugares afectados.
El tremendo “palo de agua” hizo colapsar las principales vías de la ciudad capital al levantar adoquines, rebalsar cauces, llevarse tapas de manjoles y botar algunos árboles.
Tu Nueva Radio Ya conoció que el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura en algunos lugares, como por ejemplo el sector del Novillo, en el mercado oriental, en donde carretones de madera, algunos caramancheles y hasta vehículos livianos flotaron como si fueran barquitos de papel.
En el caso del sector de las casas para el Pueblo, ubicadas frente al puerto Salvador Allende, más de 60 familias tuvieron que ser evacuadas a la cancha de Telcor, ya que el agua en sus viviendas alcanzo más de metro y medio de altura.
Muchas personas que se desplazaban en vehículos optaron por dejarlos en la calle y salvaguardar sus vidas, aunque algunos fueron arrastrados por el caudal de agua como fue el caso de un motociclista que se atrevió a cruzar la correntada por el sector del puente El Edén, y se tuvo que tirar de su medio de transporte que fue arrastrado hasta el puente La Reynaga.
Los vientazos también causaron algunos cortocircuitos que originaron un incendio en la vivienda de doña Carmen Torrez, ubicada cerca del cauce del barrio La URSS.
Al conocerse de la emergencia por las lluvias, la compañera Rosario Murillo se comunicó con el pueblo a través de los medios del poder ciudadano, para llamar a las familias a reguardar a sus hijos y personas de la tercera edad, afirmando que el gobierno ya está trabajando para atender a las familias damnificadas.
La compañera Rosario orientó a las familias trasladarse hacia viviendas de otros parientes o amistades mientras duraba la lluvia, ya que lo material se repone, pero no la vida, y que el comandante Daniel Ortega está pendiente de la emergencia orientando a las Instituciones del Poder ciudadano ayudar a las personas afectadas.
La Súper Líder del Dial recibió llamadas de personas que expresaban su preocupación por algunos muros que podrían colapsar al ser socavados por el aguacero, por lo cual las autoridades de la comuna capitalina, ya está tomando cartas en el asunto.
Nuestro periodista Nicolás Berrios realizó un recorrido por los diferentes hospitales que se inundaron y obligo a cambiar de salas a algunos pacientes.
Como en las diferentes emergencias hay unos que andan a la bulla y otros a la cabuya, la policía realizó diferentes operativos para resguardar los negocios de los comerciantes para evitar que fueron saqueados por los tamarindos.
Tu Nueva Radio Ya pudo conversar con don Mario Membreño, habitante del barrio Dinamarca, quien nos dijo que gracias a Dios el y su familia salvaron la vida no así sus electrodomésticos y provisión, que el agua se llevó o daño.
Otra familia afectada en la zona fue la Vallecillo Ortiz, integrada por 19 personas, 10 de ellos niños, ellos quienes también perdieron todos sus enseres y electrodomésticos.
Otra familia entrevistada por la Súper Líder del dial es la de doña Aidé Lindo, de 64 años, en el barrio anexo a Miraflores, quienes quedo sin comida para la quincena y con sus electrodomésticos dañados.
La compañera Rosario Murillo dijo que en las primeras horas de este miércoles las autoridades del poder Ciudadano brindarán un informe preliminar sobre las afectaciones por las lluvias en la ciudad de Managua.
Las lluvias comenzaron a caer en varios lugares del territorio nacional en horas de la tarde como fue el caso de Ocotal, Nueva Segovia, en donde el aguacero hizo colapsar el techo de varias viviendas, entre ellas la de don Agustín Centeno, conocido como Chutín, del barrio Monseñor Madrigal, quien resultó lesionado, igual su esposa, quien sufrió una herida en la cabeza y lesiones en un brazo, siendo llevados ambos por vecinos al hospital de la localidad.
La alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, se presentó de inmediato a la casa de Agustín Centeno en el barrio Monseñor Madrigal y barrios afectados y prometió en cuanto amaneciera, llevar ayuda a los damnificados.
Los bomberos ocotaleños acudieron a varias llamadas de emergencia en viviendas de los barrios Teodoro López y Cristo del Rosario, algunas inundadas y otras en riesgo de desplome.
Tu Nueva Radio Ya también recibió reportes de lluvias en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Carazo y la zona central del país, de donde todavía no se tiene reportes exactos sobre afectaciones, sin embargo ya se está levantando el inventario de viviendas afectadas y daños en las vías.
La Súper Líder del dial les transmitirá en vivo la conferencia que brinden las autoridades sobre las afectaciones causadas principalmente en Managua y otros lugares del país, por la salida de la onda tropical número uno.