Este domingo se realizó una pre celebración del 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y la Feria de la Cotona en la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), que dirige el profesor Orlando Pineda.
El evento contó con la participación de ex brigadistas, maestros populares, estudiantes y público en general que disfrutaron de música alusiva a la histórica hazaña educativa que liberó al pueblo nicaragüense del analfabetismo.
En el lugar se instalaron varios toldos donde se ofertaron a precios accesibles productos conmemorativos de la alfabetización, como cotonas, llaveros, pañoletas, sombreros y tazas.
Uno de los asistentes fue el diriambino Julio Ortiz, quien fue brigadista en la comarca Palmira, del municipio de Morritos, Río San Juan.
Ortiz recordó con nostalgia su experiencia como alfabetizador y el vínculo que creó con sus alumnos, de los cuales 11 aprendieron a leer y a escribir.
Julio también destacó la transformación completa que tiene dicha comunidad, ahora con electricidad, agua potable, calles de concreto, colegios, unidades de salud y parques, todo con el apoyo del buen gobierno sandinista.
Asimismo, se realizó un homenaje al comandante Tomás Borge, fundador del FSLN por su natalicio 93.
Borge fue fundador del Ministerio del Interior y luchador incansable para que el pueblo tenga hoy materializado la proclama del programa histórico del Frente Sandinista leído 1969 de puño y letra del comandante Carlos Fonseca.
La AEPCFA es una organización no gubernamental (ONG) que promueve la educación popular y la cultura sandinista desde hace más de 40 años. Su sede se encuentra en el barrio Monseñor Lezcano de Managua.