En los últimos dos años las atenciones a personas afectadas en accidentes de tránsito se elevaron en un 10 por ciento, afirmó el doctor Sergio Chamorro, director de Ortopedia del hospital Manolo Morales Peralta.
En una entrevista a Tu Nueva Radio Ya, el especialista declaró que al año se realizan unas 400 cirugías por fracturas de fémur y tibia, de las cuales el 90 por ciento, es decir 360 son a causa de accidentes de tránsito.
El galeno recordó que ese centro asistencial es uno de los tres de Managua que atienden traumas, y al menos un paciente al día es intervenido quirúrgicamente por accidente de tránsito.
Expresó que el 80 por ciento de los pacientes son varones, principalmente conductores de motocicletas, acompañante o peatones, con edades entre 20 y 35 años de edad.
Chamorro mencionó que anualmente se invierten más de 100 mil dólares en material de osteosíntesis como clavos, tornillos e implantes, sin incluir el material de reposición que consiste en gasas, vendas, medicamentos y otros.
El especialista en cirugía reconstructiva de los huesos, expresó su preocupación pues más que un gasto público las secuelas físicas y emocionales quedan de por vida.
Indicó que un paciente con un trauma deja de ser productivo para su familia y su trabajo al menos por cuatro meses para poder recuperarse, aunque ya no como antes, pues dependiendo de la gravedad del accidente asi será la discapacidad.
El doctor Chamorro subrayó que si el Gobierno no garantizara la atención gratuita, estos pacientes perdieran la posibilidad de recuperarse y en algunos casos hasta de sobrevivir, pues tendrían que invertir en un hospital privado de seis mil hasta ocho mil dólares.
Finalmente exhortó a las personas a tomar conciencia sobre esta pandemia que puede controlarse si los conductores respetan las señales de tránsito, no conducir en estado de ebriedad y a los peatones ser prudentes porque siempre hay alguien que nos espera en casa.