Adolescente alfabetizada en Nicaragua se convierte en educadora

¡Parece que fue ayer…!, como dice la canción, afloran los recuerdos en la memoria de Jerónima Sofía Pulido Murillo, de 47 años de edad, quien en 1989 fue alfabetizada convirtiéndose en la primera de 12 hermanas en saber leer y escribir.

Jerónima Sofía Pulido Murillo, de 47 años
Jerónima Sofía Pulido Murillo, de 47 años

“A la edad de 13 años fui alfabetizada. No sabía ni poner mi nombre. Y con esa hermosa experiencia, nació en mí, la voluntad de enseñar y convertirme en una maestra popular para llevar la luz del saber a otros”, dijo emocionada Jerónima Sofía.

La protagonista de la alfabetización vivía en la comunidad Cuatro Palo, en El Jicaral, León. La única escuela en aquella época quedaba a 20 kilómetros de donde, ella habitaba, y para llegar había que pasar por ríos y puentes peligrosos, por eso, toda su familia era iletrada.

Jerónima Sofía Pulido, alfabetizó a sus hermanas, convirtiéndose en una maestra popular. En el año 2013, ella, concluyó su secundaria y se profesionalizó como educadora en la Normal Alessio Blandón, en Managua.

Desde hace 5 años, es Técnica de educación de Adulto en el Instituto Miguel Bonilla, donde ayuda a los mayores de edad, a cursar la secundaria acelerada.

“A 43 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, me siento satisfecha porque este esfuerzo fue a favor de los pobres, para que nadie nos engañe y ayudemos a otros”, expresó Jerónima Sofía, quien está casada y es madre de 2 hijas, a quienes inculca el amor y la solidaridad hacia los demás.

Si te gustó, comparte

Más Noticias