La Policía Nacional informó este jueves los resultados del Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, dirigido a las madres de familia, realizado entre el 21 y el 27 de septiembre.
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, codirector de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, destacó que el plan se ejecuta con la finalidad de sensibilizar a las madres, sobre su rol protagónico en la seguridad ciudadana.
Con este fin, la Policía Nacional a través de las Comisarías de la Mujer, en coordinación con los Bomberos Unidos y compañeros del tendido territorial, continua realizando visitas casa a casa en barrios y comunidades, brindando charlas y conversatorios para la prevención y alertas tempranas de Prevención de las Adicciones de drogas y alcohol.
También se trabaja en la Prevención de la Violencia hacia la mujer, jóvenes y familia, en las Medidas de protección y seguridad para las familias en el hogar, Atención y cuido especial a los niñ@s, adultos mayores y personas con discapacidad.
El vocero policial precisó que en los 153 municipios del país, se realizaron 159 asambleas de seguridad ciudadana con 16 mil 520 protagonistas.
Igualmente se realizaron 17 mil visitas casa a casa a 47 mil 395 madres de familia, se conversó con 2 mil 735 mujeres y sus núcleos familiares y se realizaron 600 conversatorios con mujeres, jóvenes y familias.
Asimismo, los Bomberos Unidos realizaron 18 mil 642 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia.
En estas inspecciones se brindaron 18 mil 672 recomendaciones, entre las que se destacan el uso apropiado del cilindro de gas butano, cambio de mangueras en el tanque de gas, el uso de alambrado adecuado en el sistema eléctrico en los hogares para evitar recalentamiento y cortocircuitos, y el cambio de cuchillas en las cajas de breaker.
Durante las visitas realizadas casa a casa, la Policía Nacional recibió 35 denuncias por hechos que atentan con la vida y dignidad de las mujeres entre estas: 15 por delitos, y se capturó a 10 de los agresores, además de 20 por faltas penales.