El Ministerio de Salud (MINSA), informó este domingo sobre la condición de las 14 personas que resultaron quemadas, 3 de ellas de gravedad, durante el incendio ocurrido la mañana del sábado, en el Comedor Francis, en el populoso mercado Roberto Huembes, en Managua.
El informe detalla que tres de los pacientes se encuentran ingresados en la sala de Cuidados Intensivos del hospital Lenin Fonseca, y 11 de ellos en sala de quemados, en condición estable y recibiendo el debido tratamiento médico.
Según el informe del Ministerio de Salud, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Lenin Fonseca se encuentra Denis Terencio Torres Urroz, de 70 años, quien presenta quemaduras en el 40% del área de superficie corporal y quemaduras del tracto respiratorio, por lo cual está conectado a un ventilador mecánico. Don Denis es trabajador del mercado.
Otra persona que está en la sala de cuidados intensivos es Manuel de Jesús Robleto, de 65 años, quien tiene quemaduras en el 85% del cuerpo (rostro, tórax anterior y posterior, ambos brazos, ambos muslos cara y abdomen). Don Manuel andaba de visita en el mercado a la hora del incendio.
La tercera persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos es Leandro Merlo Urbina, de 31 años, quien tiene quemaduras en ambas rodillas y miembros superiores, con afectaciones en el 30 % del área de superficie corporal. Leandro es trabajador del mercado.
Por otra parte en sala de quemados del Lenin Fonseca reciben atención José Daniel Santana, de 37 años, quien tiene quemaduras en el 20 % del área de la superficie corporal.
José Daniel es Bombero y presenta presión en los músculos de los muslos, por lo que se realizó una intervención quirúrgica para liberar la presión en los músculos.
También está en sala de quemados Lester Nicaragua, de 27 años, quien presenta quemaduras en el 20 % del área de superficie corporal. Lester es trabajador de la floristería contiguo al comedor, y su condición es estable con evolución estacionaria.
Otro que es atendido en el Lenin Fonseca es Elvin Gutiérrez García, de 38 años, quien tiene quemaduras en el 20 % del cuerpo. Elvin es trabajador del mercado Roberto Huembes y ha evolucionado satisfactoriamente al tratamiento.
En ese mismo centro asistencial es atendido Alfonso Cesar Gil Jiménez, de 63 años, quien tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 20 % del área corporal (cara, y articulaciones). Alfonso estaba de visita en el mercado, su condición es estable y está cumpliendo su tratamiento.
Por otra parte Francisca Gutiérrez García, de 41 años, trabajadora del mercado tiene quemaduras en el 20% del cuerpo (cara, pies y manos). Su condición es estable y está cumpliendo con su tratamiento.
Además recibe atención médica Marling Johana Mondragón Mairena, de 41 años, quien tiene quemaduras en el 12 % del cuerpo (cara y manos). Marling estaba de visita en el mercado Roberto Huembes. Su condición es estable y está cumpliendo con su tratamiento.
En el caso de Carlos Castellón Cruz, de 35 años, este tiene quemadura de tercer grado en los brazos y rostro. Estaba de visitante en el mercado, su condición es estable y está cumpliendo su tratamiento.
Otro atendido en la sala de quemados del hospital Lenin Fonseca es Kevin Marvin Jirón Bonilla, de 44 años, quien presenta quemaduras en el 10 % del cuerpo. Es trabajador del mercado, está estable y cumpliendo su tratamiento.
En ese mismo centro asistencial esta Denis Santiago Torres Torres, de 25 años, quien tiene quemaduras en el 20 % del cuerpo. Denis es trabajador del mercado Roberto Huembes, su condición es estable y está cumpliendo con su tratamiento.
Otra persona que resulto quemada durante la explosión de un tanque de gas en el comedor Francis, es Liseth del Carmen Zamora Espinoza, de 35 años, quien tiene quemaduras en el 10 % del área corporal. Ella es trabajadora del mercado, está estable y cumpliendo con su tratamiento.
La persona número 11 que está en sala de quemados por el incendio es Juan Francisco García Soto, de 45 años, quien tiene quemaduras en el 9% del cuerpo. Juan Francisco es trabajador del mercado, está estable y cumpliendo con su tratamiento.
Los bomberos y la policía continúan investigando a fondo las circunstancias en que ocurrió la explosión seguido de incendio en el comedor Francis en el Roberto Huembes que dejó 17 quemados.