12 mil 806 miembros de la comunidad educativa y 14 mil 172 personas de unos 60 barrios y comunidades costeras en el pacifico del país, participaron este jueves en el ejercicio de protección y prevención ante tsunamis.
Los datos fueron dados a conocer por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, quien destacó que durante el ejercicio, las evacuaciones hacia las zonas de seguridad se realizaron en un tiempo promedio de 2 minutos 7 segundos, tiempo estimado para ponerse a salvo ante un tsunami.
La compañera Rosario también dio a conocer que de las 60 sirenas ubicadas en los municipios de la zona costera del pacífico, 7 no sonaron por fallas, siendo estas las ubicadas en Guasacate y el Gigante, en Tola; Los Cocos, en San Juan del Sur.
Además tuvieron fallas las sirenas ubicadas en Mechapa y Jiquilillo, en El Viejo; Luxemburgo y los Cajones, en San Rafael del Sur; y en La Talanguera y El Zonal, en el casco urbano de San Juan del Sur.
La coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía dijo que se tienen que hacer todas las revisiones con el Sinapred y la Defensa Civil para reparar lo que haya que reparar, o reponer lo que haya que reponer, de manera que tengamos estas sirenas en buen estado y funcionen a la hora de una calamidad.