Existen problemas del pene como cambios en la forma, la eyaculación, sangrado o ardor durante la orina; lesiones, dolor, infecciones y traumas o golpes que afectan su salud y requieren atención especializada, muchos de los cuales se pueden prevenir con los siguientes consejos.
1. Ser sexualmente responsable
Tener relaciones de manera frecuente brinda beneficios a la salud física y mental, además de que ayuda a prevenir disfunciones.
Sin embargo, se deben usar condones o mantener una relación mutuamente monógama para prevenir infecciones de transmisión sexual.
2. Vacunarse
Si se tiene 26 años o menos y se es sexualmente activo, se debe considerar la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir su contagio y la aparición de verrugas genitales.
3. Hacer ejercicio
La actividad física moderada puede reducir significativamente su riesgo de disfunción eréctil, mejora el desempeño y rendimiento sexuales.
4. Higiene física y mental
Además de practicar una buena higiene que implica que no estar circuncidado, se debe limpiar regularmente por debajo de su prepucio con agua y jabón, se deben prevenir o tratar posibles enfermedades que conllevan a la depresión, ansiedad, debido a que afectan la vida sexual masculina.
5. Medicamentos
Existen medicamentos que pueden afectar el desempeño y las funciones sexuales, por ello es vital informarse con un especialista respecto a su uso y los posibles efectos secundarios.
Además de las anteriores recomendaciones para cuidar el pene, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol ayuda a mantener una vida sexual plena y libre de muchos problemas que afectan al miembro.
Realizar un examen de forma rutinaria permite una mayor conciencia de la condición del miembro y ayuda a detectar cambios que podrían diagnosticar cualquier alteración o problema de manera oportuna.