Es normal que todo se sienta un poco más sensible los días previos a tu período. Gracias a las hormonas que hacen su aparición durante el Síndrome pre-menstrual es posible que tu cuerpo se sienta fuera de control incluso dos semanas antes de la llegada de tu período. También puede que tus emociones cambien un poco y que te sientas más ansiosa o que tu cuerpo en general se sienta un poco resentido y adolorido.
Si usas métodos anticonceptivos hormonales es posible que algunos meses no te llegue el período. Debido a que las hormonas que se toman en estos métodos provocan que el recubrimiento que se genera en el útero adelgace (una de las formas en las que estos métodos previenen el embarazo) es posible que muchas veces tu período sea muy ligero o prácticamente inexistente. Si te sucede nunca estaría de más consultar a tu doctor: es normal, sin embargo, que no te llegue tu período también podría significar que estás embarazada.
Que tengas el período todos los meses no asegura que tu fertilidad esté en su 100%. Si bien creemos que tener nuestro período todos los meses indica que somos fértiles, la verdad es que puede que no siempre liberemos un óvulo que pueda ser fecundado. Sin embargo, si actualmente no buscas embarazarte, esto no significa que debas cuidarte menos.
Cuando usas métodos anticonceptivos hormonales el período que tienes no es real. Lo que le pasa a tu cuerpo en la semana de descanso de los métodos anticonceptivos hormonales es que presenta síntomas de abstinencia ante las hormonas a las que se había acostumbrado y, como consecuencia, sangras de forma parecida a como lo harías si estuvieses menstruando.
La mejor manera de combatir el dolor es tomar píldoras para el dolor antes que comience tu período. Muchas veces creemos que la respuesta es simplemente no tomar nada para el dolor, esperar que pase o comenzar a tomar algo una vez que ya no podemos más. La verdad es que la mejor estrategia sería comenzar a tomar píldoras para el dolor un día o un par de días antes que comience tu período. No sólo ayudará con el dolor sino que también es posible que haga que el flujo sea menor.