A menudo y con fundamento en las cifras de diversas encuestas de salud, escuchamos comentarios respecto a los elevados índices de sobrepeso.
Sin embargo, existen factores positivos al perder peso que no escuchamos.
Comer rápido. Científicos de la Universidad de Atenas indican que comer rápido reduce la segregación de las hormonas intestinales que producen la sensación de “lleno”, esta reducción de hormonas puede llevarnos a comer en exceso.
Porciones. Un estudio publicado en Journal of Consumer Research, sugiere que elegir paquetes pequeños de snacks como papitas o semillas, puede hacernos consumir el doble, que si elegimos un paquete grande.
Televisión. Una investigación publicada por la revista Archives of Internal Medicine, muestra que ver la televisión más de 5 horas al día, es un factor predisponente a sobrepeso, ya que se consumen alimentos de forma inconsciente y hay sedentarismo.
No tomar suficiente agua. En un encuentro de la Sociedad Americana de Química (ACS), se encontró que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y prevenir la obesidad.
No tomar un tiempo exclusivo para comer. Si mientras trabajas “aprovechas” el tiempo para también trabajar frente a la computadora o divertirte con un videojuego, un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition, revela que este tipo de hábitos incrementan el apetito y predisponen a sobrepeso u obesidad.
Aderezos vs. condimentos. Si ya incrementaste tu consumo de verduras al consumir ensaladas, evita “desperdiciar” tu esfuerzo al agregar aderezos cremosos. Una investigación de la Universidad de Pardue, sugiere que consumir pimienta roja de Cayena, puede ayudar a reducir el apetito y quemas más calorías.
Comer “sin conciencia”. Sabemos que el ritmo diario de vida es rápido y apenas nos da tiempo para alimentarnos, sin embargo toma muy poco tiempo detenerte a leer antes las etiquetas de los productos que consumes, leer las etiquetas es un método efectivo para combatir el sobrepeso y ha mostrado resultados positivos en estudios de la Universidad Estatal de Washington.
Dietas restrictivas. Una famosa dieta que sacudió a la industria cinematográfica en Hollywood, es la dieta “Dukan”, en que se restringe el consumo de grasas y carbohidratos; y en cambio se sugiere una dieta alta en proteínas. Este tipo de dieta está desaconsejada por la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, ya que se asocia a incremento en la mortalidad.
Confusión. Podemos considerar que un alimento es saludable, solamente por rumor o usos y costumbres. El doctor Salomón Jakubowicz, indica un ejemplo: su paciente se sentía orgullosa de cambiar el pan y refrescos por cereales, miel y bebidas energéticas; sin embargo, estos pueden ser los “peores” carbohidratos, ya que generan resistencia a la insulina.
Emociones. Cuando hay un problema de sobrepeso u obesidad, puede existir también un problema emocional, asociado con baja autoestima e inseguridad, por ello ¿por qué no comenzar a sustituir la palabra: “perder”, por “ganar”? Si subes de peso pierdes salud, pero si bajas de peso ganas salud y evitas enfermedades, todo es cuestión de actitud.