Minsa afirma que 39 personas resultaron quemadas por pólvoras en Nicaragua durante temporada navideña

El Ministerio de Salud reportó este martes que 17 personas resultaron lesionadas por pólvora ayer 25 de diciembre en Nicaragua, con lo que el acumulado de la temporada navideña ascendió a 39 afectados.

Ministerio de Salud reportó 18 personas lesionadas con pólvora en fin de año
Ministerio de Salud reportó 18 personas lesionadas con pólvora en fin de año

La entidad sanitaria señaló que esta cifra representa un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año 2022, cuando se había reportado un acumulado de 34 casos.

De acuerdo con la información, el mal manejo de la pólvora ha provocado un aumento de lesionados, lo que sigue causando preocupación.

De los 39 casos reportados hasta el momento, 28 son hombres y 11 mujeres.

Del total de lesionados en Managua se han reportado 14 casos; en León, 7; en Carazo, 4; Nueva Segovia, 3; Jinotega, 2; Matagalpa, 2; Estelí, 2; Chinandega, 2; Río San Juan, 1; Las Minas, 1, y Masaya 1 caso.

Del total de las víctimas, la mayoría son menores de edad, precisó el Ministerio de Salud.

En este sentido detalló que en niños de 10 a 14 años hubo 17 casos; Niños de 5 a 9 años, 8 casos; Jóvenes de 15 a 24 años, 7 casos; Niños de 1 a 4 años, 2 casos; Adultos de 30 a 39 años, 2 casos; Adultos de 40 a 49 años, 2 casos, y Adultos de 50 años en adelante, 1 caso.

Sobre los artefactos que causaron las lesiones, el Minsa registró 13 casos por cohetes; nueve por arbolitos; siete por bombas; seis casos por cachinflín; dos casos por triquitraques, y dos casos por candela romana.

El Ministerio de Salud instó a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar incidentes con pólvora durante las celebraciones de fin de año.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina