Miles de personas celebran a Santa Rita de Casia, patrona de Teustepe, Boaco

Más Leídas

santa_rita_de_casia_22_20130524_1202375370Centenares de creyentes católicos de diferentes partes del país y Centroamérica participaron este jueves en una misa celebrada en honor a Santa Rita de Casia, patrona de Teustepe, en el departamento de Boaco.

Seguido de la misa oficiada por Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada, los devotos recorrieron las principales calles de la ciudad, acompañados de casi 200 montados, animados por música filarmónica.

Las fiestas en honor a Santa Rita concluirán el domingo 25 de Mayo con montaderas de toros y fiestas baibles en el parque central de la ciudad de Teustepe.

Cuenta la historia que la pequeña imagen de Santa Rita de Casia, fue encontrada entre las ramas de un árbol de Pochote en una montaña de la comarca de Acedades, en Teustepe, Boaco, en 1874, y desde entonces se le atribuyen innumerables milagros a través de su intercesión.

Santa Rita es la dueña de un terreno de cinco manzanas en el sitio de Cebadilla, donde la imagen apareció, lo que la convierte en la única imagen en Boaco, poseedora de un patrimonio, ya que antiguamente la costumbre era que los fieles dieran tierras y ganados a los santos.

Todos los 22 de mayo miles de devotos de Santa Rita de Casia, de Nicaragua, la región y turistas extranjeros, peregrinan al santuario de la patrona de Teustepe, uno de los poblados más antiguo del departamento de Boaco, cuyo origen en lengua chorotega significa Valle o Lugar de los Dioses.

A partir de 1972 el entonces Obispo de Granada, monseñor Leovigildo López Fitoria, elevó la parroquia de Teustepe a santuario de la Diócesis, con el nombre de Santa Rita de Casia, por el hecho histórico de su aparición, la devoción de los feligreses y los milagros que se le atribuyen.

Según la historia de la aparición, el primer milagro ocurrió cuando el campesino que encontró la pequeña imagen de Santa Rita, que mide unos diez centímetros, se la llevó para su casa donde tenía un hijo enfermo y le pidió que lo curara.

Antiguamente la patrona de Teustepe era la Virgen de Candelaria, pero a raíz de la aparición de la imagen de Santa Rita y la cadena de milagros por su mediación, se comenzó la celebración en su honor.

Hija de padres campesinos, Margherita Lotti, mejor conocida como Rita nació en Italia en 1381. Desde su niñez mostró el deseo de entregarse al servicio de Dios y a la vida religiosa, pero sus padres siguieron las costumbres de aquella época y determinaron casarla.

Sin embargo, el esposo resulto ser un hombre brutal. Durante 18 años Rita soportó sus infidelidades y maltrato, hasta que uno de sus muchos enemigos le dio muerte.

Después de quedar sola, repetidas veces pidió su admisión en el convento agustino de Casia, pero la respuesta era la misma: “Las instituciones sólo reciben doncellas”.

Pero, por tanto insistir, se hizo una excepción con ella y pudo tomar el hábito en 1413.

Con sus palabras y su ejemplo consiguió la conversión de muchos cristianos escépticos. Rita murió el 22 de mayo de 1457 y su cuerpo se mantiene incorrupto hasta nuestros días.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes