Inicio Destacadas

    Medidas del INSS serán analizadas en mesa de diálogo y consenso

    686
    Compartir

    El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante un mensaje a la nación, anunció que presentará ante la mesa de diálogo con los representantes de la empresa privada, las medidas dadas a conocer por la Junta Directiva del INSS, señalando que podrán ser mejoradas en caso de aparecer nuevas propuestas.

    Resaltó que el INSS hizo un planteamiento el cual sería gradual, un principio que siempre ha defendido el gobierno en el modelo de alianza y consenso con los empresarios y trabajadores, en diferentes temas económicas que afecten al país y a las familias.

    “Así defendimos la primera gran reforma que hicimos, la discutimos en esa mesa, el Fondo Monetario tenía unas exigencias muchos mayores, ahí se logró consensuar un planteamiento entre el gobierno, los trabajadores, los empresarios y ese planteamiento fue el que se le llevó al FMI, se le presentó aquí y se les llevó a Washington, a explicarle que la economía nicaragüense no podía sostener una medida más fuerte”, sostuvo al explicar que el consenso ha permitido mejorar los niveles económicos del país, tal como ha ocurrido en los últimos 11 años.

    Daniel dijo que ese principio de la gradualidad en los temas sensibles para la economía se quiere aplicar con las medidas dadas a conocer por el INSS. Señaló que ese sentido de gradualidad también se da con lo relacionado a los incentivos para la producción o las exoneraciones.

    Señaló que los organismos internacionales, como el FMI plantean como solución al tema de la seguridad social, incrementar a los 65 años para optar a la jubilación, así como aplicar una cuota mayor a los que cotizan.

    “Pero eso sencillamente no es sostenible, la economía nicaragüense no puede sostener una medida tan fuerte como esa, entonces qué buscamos, aplicar medidas de forma gradual, de tal manera que luego haciendo evaluaciones cada 5 años, se va viendo si es necesario mover un poco más o no”, sostuvo.

    El Presidente hizo ver que este tema del INSS se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo y la medida anunciada no es decisión arbitraria del gobierno, sino que corresponde a criterios muy bien analizados. Recordó que el tema de la seguridad social es algo heredado al Gobierno Sandinista.

    “Simplemente es un problema que hemos heredado y en la medida que crece la población y crecen los pensionados, los jubilados, entonces se vienen haciendo reformas en todo el mundo, en donde en otras cosas vienen y ponen la edad de jubilación, ya no a los 60 años, sino a los 65 años y le hacen pagar al trabajador cuotas muchos mayores de las que están planteadas en lo que se presentó aquí de parte de la directiva del INSS, (..) son medidas mucho más fuerte que han sacudido a muchos países ricos, países desarrollados, pero que aun cuando tienen tantas riquezas no pueden cubrir la cantidad de pensiones que van saliendo después de la edad que tenían, porque se incrementan, gracias a Dios se ha incrementado la expectativa de vida”.

    Otro tema que está evaluando el gobierno, es lo referido a las exoneraciones, donde los planteamientos del FMI y los “expertos económicos” que hablan en los medios de comunicación, que se debe eliminar estos incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

    Recordó que la economía en los países desarrollados, se logró desarrollar gracias a las exoneraciones o subsidios “y quieren que nosotros, una economía que no se ha logrado, que está siendo una economía que está creciendo muy bien en la región, pero que está creciendo de manera sostenible, toda medida en cuanto a las exoneraciones sencillamente lo que haría es hundir la economía, si aquí hacemos desaparecer las exoneraciones, entonces desaparecerán un montón de empresas y tendremos miles de desempleados, y por lo tanto miles de nicaragüenses que ni siquiera podrán asegurarse”.

    Aseguró que los temas de la seguridad social y las exoneraciones, son dos entre otros temas, los que siempre se están analizando en la mesa de diálogo con trabajadores y empresarios.

    “Al salir aprobado por la directiva del seguro, nos encontramos con esta situación ahorita (actos vandálicos), una situación creada porque constantemente están conspirando contra este modelo de alianzas, y que no quieren ni la paz, ni la seguridad, ni la estabilidad para nuestro país, porque piensan que, de esa manera, ellos van a tomar el gobierno, ellos van a tomar el poder, en el fondo ese es su objetivo y no importa a costa de lo que sea”, reveló Daniel.

    Ante el planteamiento de la empresa privada de analizar las medidas del INSS, el Presidente Daniel manifestó su acuerdo de retomar el diálogo para contribuir a la paz, a la seguridad y seguir promoviendo el trabajo, y de esa manera que las familias no sufran el terror que les hicieron vivir estos grupos vandálicos que desean el mal a Nicaragua.

    Sobre las medidas indicó que serían aplicadas en julio próximo y no de manera inmediata como lo manipularon en las redes sociales. Ahora en la mesa de diálogo serán consensuadas. Indicó que el gobierno seguirá explicando el alcance real a los trabajadores y otros sectores productivos del país.

    Un modelo solidario
    “Si en la mesa de diálogo se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste, pues ojalá se encuentre esa mejor forma, lo ideal es que encontráramos una mejor forma donde, bueno, aportando quizás todos algo ahí, los empleadores algo, el Estado algo y ajustando, viendo los diferentes datos que tienen que ver con lo que ya de por si tendrían que aportar los empleadores de manera gradual este año y los siguientes años, a lo mejor encontramos fórmulas que nos permitan cubrir parte de lo que este momento se le está aplicando a los trabajadores, en particular a los mismos compañeros jubilados que no cumplieron con sus semanas”, indicó.

    En el caso de los jubilados que reciben la pensión reducida, indicó que el Gobierno no podía tener el corazón duro “de no reaccionar frente a estos hermanos jubilados”.

    “No podíamos perder el sentido de humanidad, de cristiano, de caridad cristiana, de solidaridad, no podíamos perder ese principio”.

    Manipulación criminal en las redes sociales
    Antes de explicar el tema del INSS, el Comandante Daniel lamentó que, en los grupos vandálicos involucrados en los actos de desestabilización, estén jóvenes que han llegado a protestar pensando que se está haciendo mal con los trabajadores y asegurados, sin embargo, muchos de estos han participado porque han sido manipulados por medio de las redes sociales por agrupaciones políticas que desean el caos y la violencia para sacar rédito.

    “Esto que está aconteciendo en estos momentos en nuestro país, no tienen nombre. Yo entiendo que grupos de estudiantes movilizados posiblemente, ni siquiera conocen que partido está moviendo todo esto, pero con una buena manipulación de las redes sociales, claro le tocan el sentimiento a muchachos, a muchachas estudiantes que piensan que se está haciendo mal con los asegurados con esta ley y entonces van a protestar, eso es explicable y entendible por la forma cómo se puede manipular y se manipulan las redes ahora en el mundo, ese es un problema que no solamente se da en Nicaragua, sino que se da mundial”, subrayó Daniel.

    Este problema se vuelve peor, cuando los que organizan este tipo de protestas, no solamente involucran a los estudiantes, sino que incorporan a delincuentes ya reconocidos y fichados a quienes les suministran pistolas para disparar.

    “Cuando incorporan a estos miembros de pandillas, están totalmente criminalizando la protesta y están poniendo en riesgo a los mismos muchachos que con buenas intenciones llegaron a la protesta”, lamentó el dirigente sandinista.

    Dio gracias a Dios que Nicaragua no tiene las pandillas o maras con alto nivel de organización, como ocurre en otros países de la región, pues el daño sería peor al registrado durante los últimos tres días en el país.

    Sostuvo que estas personas con antecedes criminales, andan en las protestas armados con pistolas y armas hechizas, disparando balas “y ponen en riesgo la vida de los ciudadanos en general y en particular de los muchachos y muchachas que están participando en estas protestas con buena intención”.

    Dijo que esto es el mayor peligro y amenaza que se presenta en las protestas, es el involucramiento de pandilleros que responden a una dirigencia política que los está utilizando para crear zozobra, disparar balas y saquear los negocios comerciales, tal y como ocurrió en estos días en diversos lugares.

    Este temor y caos daña por igual a todas las personas, sea cual sea su condición política, social o religiosa en las zonas donde se han presentado las acciones criminales.

    Quieren dañar imagen del país
    “Entonces no estamos hablando de una protesta cívica, las protestas cívicas las vemos en muchas partes del mundo todos los días, vemos que salen por problemas de los jubilados, por ejemplo, en España salieron centenares de miles a las calles a protestar, marcharon y todo, pero no destruyeron nada, en otros países latinoamericanos igual donde están tomando una serie de medidas en Argentina por ejemplo, salieron trabajadores a protestar, los principales sindicatos con toda la base de centenares de miles de trabajadores en las calles y ahí no hay destrucción”, reflexionó.

    Pero lo que pasó en nuestro país no fue una protesta pacífica, dijo, añadiendo que estos grupos, pensaron en destruir el nuevo hospital Fernando Vélez Paiz, un lugar que brinda servicio al pueblo nicaragüense. Recordó que estos actos criminales provocaron la quema y destrucción de oficinas municipales en Granada y en otros lugares.

    “Quieren destruir la imagen de Nicaragua, tanto que nos ha costado construir esta buena imagen de Nicaragua, porque la imagen de Nicaragua era una imagen de guerra, de guerra, de muerte, y cuánto nos ha costado construir esta imagen de Nicaragua, la buena imagen de Nicaragua, atrayendo turistas, atrayendo inversionistas, significa más trabajo, entonces el objetivo de los que están dirigiendo estos planes criminales, es destruir la imagen de Nicaragua y que a Nicaragua se le vuelva a ver como un país que vive en guerra nada más, esas son las imágenes que están pasando ya las agencias de televisión internacionales, eso ahuyenta al visitante de nuestro país, ahuyenta al turista”, aseguró.

    Estos grupos del terror constantemente quieren dañar y conspirar contra la alianza y modelo de diálogo, consenso y alianza, que es admirada por otros países de la región latinoamericana.

    “Quieren destruir esta imagen de esta Nicaragua Buena que tanto ha costado construir y sembrar el odio nuevamente, expandir el odio, el odio lo tienen sembrado los dirigentes, los muchachos y muchachas no creo que estén llenos de odio, sencillamente están solidarios con los trabajadores, aunque no conozcan bien lo que significan las medidas (del INSS)”, dijo.