Los testigos presentados este viernes por el Ministerio Público en el caso de la masacre del 19 de julio, reiteraron una vez más, durante el juicio oral y público, que “los matones dispararon a mansalva contra gente inocente”.
Ante el Juez Técnico y Noveno Penal de Managua, Edgard Altamirano, los testigos recordaron esta cruel masacre, donde 5 personas murieron y otras 20 resultaron heridas al ser emboscadas tras las festividades del 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Durante este juicio, la Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, María Lourdes Oviedo, señaló que este es un plan criminal, ideado y conspirado por todos y cada uno de 12 procesados, quienes de manera conjunta determinaron asesinar a víctimas inocentes.
“Los acusados, de manera alevosa y premeditada, escogieron un día de festividad nacional pacifica, con el simple propósito de causar pánico y dolor en la población nicaragüense”, expresó Oviedo.
Fue a través de los diferentes testimonios de los testigos, que el Ministerio Público demostró que los acusados se reunieron en 6 ocasiones con el objetivo de idear, coordinar, planificar y distribuirse funciones para llevar a cabo esta cobarde masacre.
“No solo se cuenta con la pérdida humana, o la lesión humana en la que vivieron las víctimas, sino en la destrucción de hogares de familias enteras que dejaron el luto por el simple hecho de que estos acusados, por el odio desmedido con que actuaron, llevaron a cabo la acción criminal y dejaron a familias destruidas”, dijo la fiscal.