Tomando en cuenta que la actividad sísmica ha continuado en los municipios afectados por los terremotos y se ha estado percibiendo hasta en la ciudad de Managua, el Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, orientaron mantener la alerta roja y la suspensión de clases hasta nuevo aviso.
Asi lo dio a conocer el doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Deastres, SINAPRED, informó que el presidente Daniel y la compañera Rosario dieron la orientación siguiendo las recomendaciones de los expertos, quienes indicaron que es prudente mantener las medidas.
El gobierno sandinista también orientó fortalecer la vigilancia de la actividad sismológica y continuar la fase preparativa preventiva a nivel de los centros de trabajos y las instituciones.
El doctor González recordó que la alerta roja cubre los seis municipios más afectados por la actividad sísmica que son Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León.
Agregó que al mismo tiempo se acelerarán los trabajos de reconstrucción de viviendas de las familias afectadas por los sismos y de los edificios de instituciones como el Ministerio de Educación, que ha sufrido afectaciones en centros educativos.
El doctor González añadió que también se continuará apoyando con la alimentación y otros recursos a las personas desplazadas de sus viviendas y el SINAPRED desarrollará de manera más intensiva los planes familiares antiterremotos en las próximas semanas en León y Managua.
Por su parte, el vice ministro de Educación, compañero Marlon Siu, dijo que para proteger la vida de los estudiantes y de la comunidad docente, las clases se mantendrán suspendidas en los seis municipios hasta que sea necesario.
Destacó que el gobierno está manteniendo una actitud responsable con las suspensión de las clases en los seis municipios donde se mantiene la alerta roja, al tiempo que se están tratando de asegurar las condiciones en los 101 centros afectados por los sismos para garantizar las vidas.
Siu reiteró que esta disposición se mantendrá hasta que existe una nueva evaluación de los expertos y que el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ofrezcan nuevas instrucciones al respecto.