Autoridades de la Central Hidroeléctrica de Nicaragua, informaron que la construcción de la Hidroeléctrica Tumarín iniciará en el primer trimestre del 2015 y estará terminada en el año 2019, con una inversión de 1 mil 100 millones de dólares.
Referente a los avances, las autoridades de CHN, destacaron que ya tienen pagados el 97% de las indemnizaciones, que equivalen a 11 mil manzanas de tierra, con una inversión de 15,5 millones de dólares.
A la fecha, ya se han invertido 60 millones de dólares en el inicio de la construcción de la Hidroeléctrica Tumarín, la que generará hasta 68 millones de dólares en impuestos para Nicaragua, y unos 5 mil puestos de trabajo directos y 3 mil 500 indirectos.
La Hidroeléctrica Tumarín será una de las más importantes presas hidroeléctricas de Centroamérica y constituye un importante paso en el cambio de la matriz energética nicaragüense al generar un 21% de la energía consumida en el país, construida con capital extranjero.
Tumarín tendrá 253 MW de potencia instalada, generará el promedio de 1,184 GWH de energía por año, aprovechando las aguas del río Grande de Matagalpa.
La “Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín”, Ley No. 695 fue aprobada por la Asamblea Nacional en julio del 2009 y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 140 del 28 de julio del 2009, con la cual se autoriza a CHN para que ejecute y desarrolle la importante obra.