Un Proyecto de Apoyo para la Inserción de 213 Pequeños y Medianos Productores en Cadenas de Valor y Acceso a Mercados (Procaval) se desarrolla en los municipios de Belén, Cárdenas y Rivas, quienes están agrupados en cuatro cooperativas, con el objetivo que aumenten la productividad con leche de alta calidad.
El técnico de este proyecto, Adali Ulloa Solís, señaló que el objetivo fundamental es que los pequeños y medianos productores de esas cooperativas aumenten la productividad por vaca, con buena leche y la entreguen a una planta procesadora en el departamento, con el objetivo de elevar sus ganancias y puedan aumentar los mercados.
En el departamento de Rivas no existen datos estadísticos sobre la producción y venta de leche, pero datos del Ministerio Agropecuario y Forestal indican al respecto que durante 2013 en el país se acopiaron 140.5 millones de galones, cifra superior a los 133 millones de galones del año 2012.
Con el objetivo de aumentar la productividad por vaca y el crecimiento de la producción se les imparte diversos cursos de capacitación a los cooperativistas, así como se plantea que mejoren su hato ganadero, para crear una alianza de comercialización directa con la Cooperativa Multisectorial del Sur (Comsur).
Los 120 productores afiliados a la Asociación de Ganaderos del Municipio de Cárdenas proporcionan mensualmente unos 24 000 litros de leche a Comsur, proponiéndose después de cumplimentarse el proyecto elevar la entrega a 36 000, con lo cual mejorarán sus ingresos económicos.