Desde la cumbre de la Celac en La Habana, Cuba, el compañero presidente Daniel Ortega, aseguró que tiene la plena seguridad que con el paso del tiempo el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua “se irá resolviendo de forma pacífica” porque “la única forma de hacerlo es por el camino de la paz”.
En declaraciones exclusivas a Blu Radio, el Comandante Daniel Ortega aseguró que Nicaragua se ha mantenido dentro del marco del derecho y todas las demandas están incluidas dentro del mismo “y finalmente somos pueblos hermanos por lo que estoy seguro que todo se resolverá”.
Afirmó que Nicaragua ya está realizando labores para la implementación del fallo de La Haya y que su país se está preparando para garantizar y apoyar todos los “derechos de la población raizal para su bienestar”.
Se refirió también a la fallo de La Haya sobre el diferendo entre Perú y Chile asegurando que le parece muy positivo que compartan la decisión de La Haya pues esto es lo que permite respetar el derecho internacional.
En cuanto al proceso de paz que se lleva a cabo entre el Gobierno de Colombia y las Farc, en Cuba, afirmó que desde el inicio del mismo han expresado su “voluntad de apoyarlo porque es un hecho histórico para la región”.
De una posible reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el Comandante Daniel Ortega aseguró que “en algún punto tendremos que sentarnos a hablar sobre los acuerdos”.