El diputado Edwin Castro informó que está listo para ser analizado por la Asamblea Nacional el dictamen favorable para la reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social (Ley 667).
El directivo parlamentario comentó, que el dictamen se alcanzó tras el consenso y el diálogo en el cual participaron el Fondo Social de Vivienda (Fosovi), la Cámara de Urbanizadores (Cadur) el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).
Con la reforma, se espera que se impulse la construcción de más viviendas hasta superar las cinco mil nuevas al año. Y, según explicó el diputado Castro, “estaríamos firmando el dictamen para acelerar este proceso que conlleva a facilitar el apoyo del gobierno a los adquirientes de vivienda en apoyo a subsidios a los intereses hipotecarios hasta 32 mil dólares”.
“Ese subsidio se le da al adquiriente hasta 2.5 por ciento para que se le disminuya su interés bancario y que pague menos mensualmente”, agregó.
“La idea es que logremos dinamizar el sistema de adquisición de viviendas y llegar entre cinco y seis mil al año. Lo que estamos contemplando es aumentar de 20 mil dólares, que era la casa máxima que recibía subsidio de los intereses hipotecarios, hasta 32 mil dólares”, reiteró.
Por su parte, Ricardo Meléndez, representante de Cadur, expresó que la iniciativa permitirá que más familias puedan optar al subsidio de la tasa de interés que rondará el 2.5 por ciento sobre la tasa de mercado para viviendas cuyo valor no exceda los 32 mil dólares, y puso como ejemplo que el sector privado construye anualmente entre tres mil y tres mil 500 viviendas, mientras que el costo del 75 por ciento de ellas no supera los 50 mil dólares.
Valoró que en Nicaragua, la población le ha demostrado a los bancos que somos buenos pagadores. “La mora no excede el 0.8 por ciento entonces hay confianza en la banca, el sector hipotecario está a nivel que la cartera hipotecaria excede los 450 millones de dólares, el año pasado creció en 17 por ciento”.