Como parte de una operación contra el narcotráfico que se desarrolla en todo el país, la Policía Nacional incautó 205 paquetes de cocaína que dieron un peso de 234 kilos con 348 gramos, un fusil AK 47 con siete proyectiles, y arrestó al sujeto Alfredo Eugenio Orellana Balmaceda, de 30 años de edad, tras un intercambio de disparos cerca del puente de Ochomogos, en el kilómetro 80 y medio de la carretera Panamericana Sur.
El Comisionado César Cuadra Soriano, segundo jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que Orellana Balmaceda es supuestamente originario de Chinandega, y su captura ocurrió después que intentó arrollar a varios oficiales con su camioneta negra marca Honda con placas M 150-765.
El vocero policial explicó que el sujeto había sido detenido a las 6 y media de la mañana en un retén ubicado en el puente de Ochomogos, pero cuando uno de los agentes le solicitó los documentos, Orellana Balmaceda aceleró el vehículo e intentó arrollar a otros policías, por lo que se le empezó a dar persecución en la carretera.
Agregó que cuando el sujeto observó un segundo retén policial, sacó un arma y empezó a volar balas, por lo cual fue repelido por agentes del orden público que lograron alcanzarlo luego de que se bajó de la camioneta con el fusil AK para tratar de escapar a pie en medio de unos cañaverales, por donde huyeron dos compinches que andaban con él.
El Comisionado Cuadra dijo que durante el intercambio de disparos, resultó herida en la espalda la profesora Carolina Picado Pérez, que circulaba por la zona hacia su trabajo, y quien fue atendida en el Hospital Gaspar García Laviana, de Rivas, y luego trasladada al hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, aquí en Managua.
El jefe policial detalló que los paquetes de droga fueron encontrados en compartimentos ocultos ubicados en la tina de la camioneta, en tanto el fusil fue recuperado por la Policía en unos cañaverales.
Cuadra indicó que los peritos del Laboratorio Central de Criminalística se presentaron al lugar a realizar la prueba de campo para determinar el grado de pureza y el peso total del estupefaciente incautado, mientras que Alfredo Eugenio Orellana Balmaceda será puesto a la orden de las autoridades respectivas.