La compañera Rosario Murillo destacó que el Plan Especial contra los efectos de la sequía incluye la realización de una serie de estudios especializados para comprender mejor el fenómeno y su impacto en aspectos como la salud, entre otros.
“Estamos realizando un nuevos estudio, esto está a cargo de una comisión en la que participan Marena, Ineter, Inafor, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio y el gabinete ambiental, para determinar el uso de suelos en Nicaragua. Este trabajo va a estar listo el próximo año”, dijo Rosario.
También reportó que se están realizando estudios comparativos entre los periodos secos, tomando como referencia el año de 1976 cuando se reporta una sequía acentuada como la de este año.
“Estamos haciendo esos estudios comparativos y estamos viendo las diferencias en afectaciones como consecuencia de la destrucción natural y ambiental acumulada. No es lo mismo una sequía en el 76, que una sequía en el 2014, cuando hemos continuado, desde el 76 para acá, destruyendo nuestros bosques, nuestras fuentes de agua, por lo tanto una sequía en el 2014 impacta más en todos los aspectos de la vida”, valoró la compañera.
Otro estudio de importancia es sobre el impacto de la sequía en la relación con fenómenos sísmicos y eventos volcánicos.
“Es una responsabilidad estudiarlos y los compañeros del Ineter tienen una primera aproximación, ellos nos van a entregar en las próximas semanas un estudio completo. Hay otros estudios que indican que a más sequía hay más riesgo de sismos. Tenemos que analizar esos estudios y analizar este año y también estudiar la dinámica de los acuíferos para ver qué ocurre en el lago y cómo ahora se consume. Tendríamos que ver si la sismicidad local ha aumentado de forma proporcional a la disminución al volumen en los acuíferos”, explicó.
“Todo esto lo estamos estudiando y es importante que todos nos sintamos tranquilos, que hay expertos que están dándole pensamiento a todo esto como corresponde con el nivel de responsabilidad que ustedes han dado a este gobierno”, aseguró Rosario.
Entre otros estudios destacó que se profundizará sobre la perspectiva de la ecología humana y el bioclima, para tener información sobre el impacto del desajuste climático y de las temperaturas extremas en todos los seres vivos.
Además dijo que en el Plan se propone incrementar las investigaciones y estudios sobre agricultura, clima y producción, un aporte que se realizará con el acompañamiento del Inta y la Universidad Agraria.
Plan Especial contra sequía amplía acciones de protección a emergencia social crítica
Otro de los componentes del Plan Nacional contra los efectos de la sequía se refiere a las acciones para ampliar la protección de la emergencia social crítica en todo el país, destacó la compañera Rosario Murillo.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recordó que el Gobierno ha venido desarrollando estas acciones por medio de programas como la distribución de paquetes solidarios, que distribuye 50 mil en Managua y 40 mil en el resto del país.
Además, dijo que una vez al mes 30 mil madres de héroes y mártires y casos críticos de discapacidad, también reciben paquetes alimentarios.
Rosario anunció que en el marco del Plan Especial también se llegará con ese programa a la emergencia social crítica en corredores secos del país.
En el aspecto de la salud, indicó que el Ministerio de Salud está desplegando brigadas médicas para monitorear los estados generales de salud, nutrición y peso en las zonas más vulnerables del país, atendiendo cualquier desajuste en la salud de grupos poblacionales prioritarios como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Además se está reforzando la atención nutricional vitamínica y antiparasitaria en escuelas, centros de salud y casas maternas de las zonas secas y vulnerables.
En el ámbito de la educación, dijo que se continúa el programa de la merienda escolar, con cereal fortificado, como una medida para la protección de los niños.
También se está monitoreando de cerca los programas maternos y de primera infancia desde la perspectiva médica alimentaria y nutricional, manteniendo la vigilancia epidemiológica en todo el país, particularmente en las zonas vulnerables.
El Plan también incluye la gestión ante organismos internacionales para mantener los programas solidarios de alimentos y nutrientes. Además se realizan coordinaciones con organismos especializados en agricultura, clima así como atención de emergencias para compartir experiencias y realizar intercambios.
Rosario explicó que el Plan garantiza que se mantenga vigilancia sobre los sistemas de agua y energía, previniendo las afectaciones climáticas.
Además, mantiene en atención extrema todos los programas para la emergencia social y crítica.
“Nos reunimos día a día, en el monitoreo permanente, para garantizar que este plan se cumpla para ese énfasis especial en la protección de las familias que habitan en la zona seca que como consecuencia de este invierno son más vulnerables”, afirmó Rosario.