Autoridades de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, Ministerio de Salud y Migración y Extranjería, informaron que el Plan Diciembre Seguro fue todo un éxito gracias a la responsabilidad de las familias nicaragüenses.
El Comisionado Mayor Fernando Borge Aguilar, vocero de la Policía Nacional, destacó que el éxito del plan se debió al trabajo que integró a los diferentes sectores de la sociedad, organizaciones de los gremios de comerciantes, vendedores de pólvora y transportistas.
Detalló que en el caso de la Policía Nacional en los 153 municipios se desarrollaron más de 2 mil planes particulares que se desprendieron del plan general.
“Particularmente nosotros mantuvimos reforzados los planes de seguridad alrededor de las actividades financieras, comerciales, religiosas y culturales, sitios de recreación, destinos turísticos, y en el acompañamiento permanente de las familias a sus distintos destinos y sus retornos. Implicó fuerte el plan de carretera con el propósito de dar mayor seguridad”, indicó Borge.
“Logramos cumplir con el principal propósito, que las familias nicaragüense celebraran todas las actividades de fin de año en un ambiente de paz, tranquilidad, orden, de mucha seguridad”, manifestó Borge.
Asimismo, explicó que tanto el 31 de diciembre como el primero de enero 2015, se logró que se realizaran las actividades propias de las celebraciones en un ambiente sano y de recogimiento familiar.
En cuanto a las atenciones, la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades del MINSA, informó que desde el mes de diciembre del 2014, 168 personas resultaron lesionadas por pólvora, de las cuales 85 resultaron con quemaduras entre el 27 de diciembre del 2014 y el 4 de enero del 2015.
Reyes indicó que la mayor incidencia se registró en Managua con 55 quemados por pólvora, afectando principalmente a niños de 5 a 9 años de edad, que manipularon explosivos como bombas, arbolitos y triquitraques.
Por su parte, el Comandante Miguel Alemán, jefe de la Dirección General de Bomberos, explicó que esa institución desarrolló 5 planes, y detalló que en el Plan Mercado Seguro, se realizaron 7 mil 462 visitas en todo el país.
En el plan de comercialización de pólvora, fueron preparados Un mil 148 vendedores, y se realizaron inspecciones a 68 puestos y talleres de juegos pirotécnicos a nivel nacional.
Alemán indicó que este año se registraron menos incendios que el año pasado y también disminuyeron los servicios especiales que presta esa institución.
“Esos servicios del año pasado fueron 606, en esta ocasión se dieron 487 servicios, lo que representan 119 servicios menos”, precisó.
Asimismo, el Comandante Alemán, detalló que el 29 de diciembre, atendieron un incendio en el barrio René Cisneros, de Managua, sumado a 2 conatos de incendio en viviendas y otros 2 en vehículos.
En tanto, del 1 al 4 de enero del 2015, también se atendieron 2 principios de incendio en viviendas y otros 2 en vehículos subrayó.
Por su parte, el Comandante de Regimiento Martín Jarquín López, Subdirector de Migración y Extranjería, destacó que en el país se registró un movimiento migratorio de 4 millones 500 mil personas entre nacionales y extranjeros.
Asimismo se brindó atención a 398 mil ciudadanos entre nacionales y extranjeros, de los cuales el 52% entró a disfrutar la navidad 2014 en nuestra Nicaragua ¡Única y Original!