Nicaragua denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el criminal y cobarde ataque a un grupo de mujeres y jóvenes que regresaban a sus lugares de origen en el norte del país, tras participar en las celebraciones del 35/19 en Managua.
La representación de nuestro país expuso el caso durante la sesión del Grupo de Trabajo – Visión Estratégica de la OEA.
A continuación, el texto de la intervención íntegra de la representación nicaragüense:
INTERVENCION DE LA REPRESENTACIÓN DE NICARAGUA
SOBRE LOS CRIMENES COMETIDOS EN NICARAGUA EN EL MARCO DE LA CONMEMORACION DEL 35 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA
DURANTE LA SESION DEL “GRUPO DE TRABAJO – VISION ESTRATEGICA DE LA OEA”
WASHINGTON, DC, JULIO 21 DE 2014
Señor Presidente:
La semana pasada en este Grupo de Trabajo sobre la Visión Estratégica, Usted saludó el 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, hecho histórico que se celebró en Nicaragua éste 19 de julio, con la participación de cientos de miles de ciudadanos.
Hoy informamos y denunciamos que al regresar a sus casas varios ciudadanos, fueron atacados con armas de fuego dos autobuses, provocando la muerte de 5 personas entre ellos, una maestra y una enfermera y provocando heridas a 19 personas más.
La Policía Nacional de Nicaragua dio a conocer estos hechos criminales en la siguiente Nota de Prensa:
“El día de ayer 19 de julio 2014, en horas de la noche, al momento en que algunos autobuses con las personas que participaron en los festejos del 19 de julio, regresaban pacíficamente a sus lugares de origen, dos grupos de asesinos, haciendo uso de armas de fuego, atacaron a mansalva en dos sitios distintos del departamento de Matagalpa a dos autobuses, (el primero de ellos a la altura del Km. 75, carretera Managua a Matagalpa, sector Puertas Viejas, siendo la unidad atacada un autobús marca: International, multicolor, Placa MT 16132; y el segundo hecho en la carretera San Ramón a El Jobo, Municipio de San Ramón, siendo la unidad afectada, un autobús International, color amarillo y verde, placa MT0283.
Producto de esta Masacre, en el que los autores se ocultaron en la oscuridad de la noche y dispararon a unos 15 metros de distancia de los autobuses, resultaron muertos por heridas de armas de fuego las siguientes personas:
En el Sector de Puertas Viejas: Vilma Gómez Benavidez (48 años); Esther Lidia Gómez Barrera (28 años); Yader Francisco Sáenz Potoy (22 años); Germán Adrian Martinez Méndez (24 años); y en el sector de San Ramón, Yeltsin Talavera Galeano (20 años).
Igualmente se registraron 19 personas que, producto de los disparos de armas de fuego realizados en su contra resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo.
Destacamentos de la Policía Nacional, asistieron de forma inmediata al lugar donde ocurrieron los hechos, iniciando la persecución de los autores y el proceso de investigación correspondiente. En el lugar se encontraron 9 casquillos de fusil AK y 22 de escopeta. En este proceso fueron capturadas cuatro personas localizadas en los alrededores del lugar de los hechos, los que fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial.
En este momento equipos especializados de la Policía Nacional se encuentran desarrollando las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos criminales.
Dado en la ciudad de Managua, a los 20 días del mes de julio de año 2014.”
Señor Presidente, Estimados Colegas:
Cinco familias están de luto y nuestro país esta consternado por este hecho criminal contra ciudadanos pacíficos que conmemoraban 35 años de haber terminado con una época sangrienta, de terror y de violación de los Derechos Humanos como lo fue la Dictadura Somocista. Nuestro Gobierno continúa trabajando por la paz, la estabilidad y el desarrollo integral inclusivo.
Muchas Gracias Señor Presidente.