Nicaragua abogó por un acuerdo legalmente vinculante a nivel internacional, que garantice el cumplimiento de las metas establecidas de cara a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, principal causa del calentamiento global.
A continuación, intervención íntegra del compañero Paul Oquist, representante de Nicaragua, en este importante encuentro:
INTERVENCION DE NICARAGUA EN REUNION SOBRE PROTOCOLO DE KIOTO
Dr. Paul Oquist
Bonn, Alemania
4 Junio, 2014
Señor Presidente-
Nicaragua apoya la posición del
G-77+China presentada por la República Plurinacional de Bolivia.
Los costos del decenio perdido, que vivimos desde Copenhague, se tornan cada vez más evidentes. La meta de contener el calentamiento global en menos de 2 grados centígrado en este siglo ya es un fracaso. El IPCC actualmente maneja escenarios de 3.7 a 4.8 grados. Hace dos años el Banco Mundial nos señaló que podemos y tenemos que evitar un mundo de 4 grados. La Agencia Internacional de Energía maneja escenarios que oscilan entre 3.5 grados a 6 grados. Incluso indican que sólo el actual incremento del uso de gas natural conducirá a un aumento de 3.5 grados. La lectura de CO2 de la atmósfera en la estación científica de Mauna Loa ya pasó los 400ppm camino a 450ppm o más.
Las listas de cambios políticos nacionales y mundiales, que son necesarios para rescatar la meta de 2 grados, no se realizarán y creo que todos lo sabemos. No hay ni el liderazgo ni la voluntad ni la visión ni la audacia política requerida.
La negación del fracaso de los 2 grados es nociva, porque nos reduce el sentido de urgencia. Crea una especie de
“Convention Business as Usual”. Nos reduce la conciencia sobre el hecho de que no resolveremos esto sólo en Bonn, Caracas, Lima, ni siquiera en París. Se requiere una movilización ambiental, social y política masiva y significativa, que presione a la acción y genere un costo político inaceptable de la inacción, de tal manera de hacer frente a este mayor desafío de la humanidad.
Lo que necesitamos es un acuerdo legalmente vinculante, que reconozca los diferentes grados de desarrollo, así
como la responsabilidad y diferenciación con relación a quienes causaron y quienes sufren las consecuencias de este fenómeno. Este acuerdo debe además contener compromisos obligatorios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y también compromisos financieros, de transferencia de tecnología y del fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo.
Suena familiar? Sí, Kioto es un acuerdo excelente que desde Copenhague ha sido sistemáticamente debilitado año con año.
Cometimos el error de extender un cheque en blanco en Durban sin fecha y sin monto para el segundo período de compromiso. Reincidimos en el mismo error en Doha. Estos cheques en blanco no se han convertido en efectivo. Lo negativo de esto es que obviamente reduce la presión para la ambición cuando se postergan las decisiones a un futuro indeterminado. Más bien lo que necesitemos es negociar y lograr verdaderos compromisos por consenso.
Es loable que haya países participando en el segundo período de compromiso. Es necesario señalar la responsabilidad de los países desarrollados, que no son partes del Anexo I ni parte del segundo período de compromiso, que tienen que realizar acciones comparables en la reducción de sus emisiones.
Muchas gracias Señor Presidente.