A las cinco de la mañana de este miércoles murió el oftalmólogo Emilio Álvarez Montalván, de 96 años, en el Hospital Salud Integral, víctima de un paro cardiaco, informaron fuentes familiares.
Por voluntad del hoy difunto su cuerpo será cremado en Funeraria Monte de Los Olivos, el viernes se realizará una misa en el mismo lugar y, luego sus cenizas serán depositadas en el cementerio General de Mangua.
Álvarez Montalván militó en el Partido Conservador, y fue canciller de la República durante el gobierno de Arnoldo Alemán.
Además de su carrera en la medicina y la cirugía, Álvarez fue un participante activo en la política nicaragüense, y un escritor de renombre internacional. En 1954/55, sufrió encarcelamiento político durante un año durante la dictadura de Anastasio Somoza García. En 1996 (77 años), fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Después de su retiro de los cargos públicos y la práctica médica, Álvarez siguió influyendo en la política nacional a través de artículos y conferencias publicadas en la política, con especial énfasis en la cultura política nacional.
En 2006 y 2007, a la edad de 87 años, fue nombrado doctor honoris causa por sus investigaciones y aportaciones. Emilio Álvarez estaba casado con Carmen Guerra y tenía seis hijos y trece nietos.