La Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo informó que como parte de la jornada del Centenario de Rubén Darío, en todos los grados de la educación primaria y secundaria se estarán incorporando en el programa de Lengua y Literatura obras representativas del gran poeta universal.
La compañera Rosario dijo que esto es el resultado de las sugerencias que el Gobierno está recogiendo por parte de académicos e intelectuales para que el Ministerio de Educación las incorpore al plan.
En este sentido explicó en primaria se verá la Rosa Niña y Margarita Debayle, como poemas infantiles; y cuentos como Las Albóndigas del Coronel o La Larva. Esto incluye lectura, memorización y declamación.
En el último grado de primaria se deberá leer todo Azul…, enfatizando los poemas Caupolicán, Walt Whitman, Estival, y los cuantos El Fardo, El Rey Burgués, la Canción del Oro y Palomas Blancas y Garzas Morenas.
Para los primeros años de secundaria deberá leerse el Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, destacándose los poemas Raza y Retorno. También deberá abordarse el Tríptico de Nicaragua y Momotombo.
Al finalizar la secundaria, se deberá leer y memorizar la Oda a Roosevelt, Los Motivos del Lobo, ¿Por qué? y Lo Fatal. Además se contempla la lectura de Canción de Otoño y otros poemas.
La compañera Rosario Murillo dijo que se está trabajando el plan completo de celebración a Darío el cual será presentado en los próximos días.