Para evitar que se registren casos de Chikungunya en Nicaragua y siguiendo el modelo de Salud del Gobierno Sandinista, los médicos José Benito Sánchez y Francisco Narváez Saravia, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos Roberto Huembes, explicaron en Tu Nueva Radio Ya que este virus presenta sintomatologías y evolución distinta al Dengue.
“El Chikungunya tiene cifras de mortalidad menor a la del dengue, pero los síntomas y las incapacidades causadas son mucho más fuertes, pues produce fiebre mayor a los 39 grados, salpullidos en la piel, dolores musculares fuertes, encorvamientos similares a los provocados por la artritis, náuseas, vómitos, conjuntivitis y hasta la muerte,”, explicó el doctor Narváez.
Por su parte, el médico José Benito Sánchez, dijo que la población más propensa a sufrir esta enfermedad son los mayores 65 años, recién nacidos, embarazadas, y pacientes con enfermedades crónicas.
Por tal razón, ambos galenos expresaron que la solución somos todos, ya que con la limpieza de los hogares, la eliminación de criaderos de mosquitos, y permitiendo el ingreso de abatizadores y fumigadores se contribuye a vivir libre del Chikungunya.
Tanto el doctor Sánchez como Narváez recomendaron a la población el uso de mosquiteros y la eliminación de calaches, a la vez recomendaron que ante cualquier sospecha acudan a la unidad médica más cercana.