Una verdadera jornada de hermandad se vivió en el Puerto Salvador Allende, donde se celebró el Primer Festival de la Diversidad Cultural, en el que participaron 23 delegaciones diplomáticas, con lo mejor de la gastronomía, música y cultura de sus respectivos países, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, para el Diálogo y el Desarrollo.
Entre los países participantes estuvieron Cuba, Venezuela, México, el Vaticano, Alemania, Taiwán, Japón, Italia, Corea, Ecuador, España, Francia y Palestina.
El Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu, en nombre del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, dijo que este festival busca cómo el pueblo nicaragüense conozca de una mejor manera las comidas típicas, el folclor y las demás manifestaciones culturales de los distintos pueblos.
Por su parte el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, reconoció que el evento fue una iniciativa impulsada por el representante de la Santa Sede en Nicaragua.
El stand de Cuba fue precisamente uno de los más visitados, al ofrecer al público una rica muestra del lechón cubano, el mojito y por supuesto el calor y alegría propia de los habitantes de esta heroica y paradisíaca isla.