La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó el trabajo que se hace desde el Consejo Nacional de Educación para garantizar que este año unos 180 mil nicaragüenses del campo y la ciudad protagonicen los diferentes programas de educación que el Gobierno está implementando para avanzar en la meta de la continuidad educativa.
“Estamos hablando de 180 mil 200, sino más, nuevos protagonistas. En el programa de secundaria en el campo 18 mil; en el programa de educación técnica en el campo 41 mil; más los mil 900 profesionales y técnicos solidarios que serán formados en talleres sobre temáticas metodológicas y pedagógicas desde la Universidad Nacional Agraria (UNA); escuelas técnicas de oficio, 40 mil hombres mujeres y jóvenes en 134 municipios. Al año 2013, atendimos a 2 mil 800 y ahora van a ser 40 mil. Escuelas de computación e idiomas que abrimos el año pasado atenderán este año a 48 mil jóvenes en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y 10 mil 200 en cursos de idiomas. Además, desde los centros comunitarios que también instalamos para educación técnica desde el año pasado, los tenemos en 73 municipios, vamos a estar capacitando a 20 mil protagonistas más”, detalló la Compañera.
“Todo esto es un gran esfuerzo, un inmenso trabajo, una infinita responsabilidad que estamos asumiendo con amor, con dedicación, con devoción, con orgullo, pero nos sentimos contentos de poderles servir mejor cada día, caminar un paso más, por pequeño que sea, no conformarnos con hacer lo mismo, sino dar pasos hacia adelante, porque eso es lo que nos demandan ustedes, hermanos y hermanas de nuestra Nicaragua Bendita y siempre Libre”, valoró Rosario.
Entre otros datos, Rosario mencionó que la promoción de la matricula escolar de la secundaria a distancia ha alcanzado el 80% de la meta propuesta; además se avanzó en la capacitación de los equipos municipales del área social que asumirán las delegaciones municipales; y se avanza en la preparación de los 400 mil paquetes escolares solidarios que serán distribuidos este año.
Asimismo informó que está listo el plan de trabajo trimestral de la educación técnica en el campo, el cual contiene los planes de estudio por módulos, según los conocimientos educativos de los protagonistas de ese programa.
“Estamos trabajando, consolidando la identificación de las escuelas, estamos trabajando en la promoción de la matricula para esta iniciativa, trabajando para que los compañeros y compañeras que van a funcionar como capacitadores se capaciten”, comentó.
Detalló que entre el 10 y 14 de febrero se desarrollará en la UNA un primer taller nacional para los capacitadores y entre el 16 y 21 de febrero un taller para capacitar a los técnicos de las instituciones del Sistema Nacional de Producción y Comercio.
La Compañera también comentó que se está trabajando para culminar la última semana de reforzamiento escolar. 37 mil estudiantes participando y preparándose para realizar su examen en la primera semana de febrero, informó Rosario.