Lago Xolotlán sufre regresión en sus aguas y aumento de temperatura

La Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer esta noche que las autoridades del INETER investigan una regresión de 16 metros del nivel del agua en el Lago Xolotlán, a lo largo de 500 metros de playa, en el sector de Xiloá-Apoyeque.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dio a conocer un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en el que algunos pobladores reportaban un extraño fenómeno a 2 kilómetros de la comarca El Marañonal, en el kilómetro 17 de la Carretera a Xiloa.

“El lunes 14 de abril observaron una regresión de 16 metros del lago de Managua en una longitud de 500 metros de playa. También se reportaron cambios en la temperatura tanto como del aire (como) del agua en esa zona del lago”, indica la nota del Ineter leída por la compañera Rosario.

Tras conocer esta noticia un equipo de geólogos del Ineter y de especialistas voluntarios de diferentes países se dirigieron este miércoles hacia el lugar para investigar lo ocurrido.

“Los geólogos confirmaron esas observaciones en el campo y recolectaron muestras del agua. La regresión del lago correspondería a aproximadamente a una disminución del nivel del agua del lago de unos 40 centímetros. También en los registros de la estación del nivel del lago instalada en el Puerto Salvador Allende, estación Tamagás-Managua, se observaron regresiones del nivel del lago ocurridas en los últimos días”, señala el comunicado, que añade que el Ineter está analizando todas estas informaciones para valorar su significado y su posible relación con la actividad sísmica reciente.

La compañera Rosario señaló que el gobierno está cumpliendo con su responsabilidad al transmitirle al pueblo nicaragüense esta información, y recordó que el Ineter está vigilante y dándole seguimiento permanente a cualquier fenómeno natural, particularmente a los movimientos telúricos y a los cuerpos de agua que están presentando alguna variación.