En relación a la vigilancia en salud, la compañera Rosario Murillo expresó que hasta el domingo 1 de marzo se registraron 79 casos de Dengue, lo cual representa una reducción si se toma en cuenta los 122 registrados en el mismo período en el 2014.
Igualmente se reportaron 3 mil 994 casos acumulados de Chikungunya, y en leptospirosis, el Minsa reporta 15 casos, es decir 8 menos que el año pasado.
Rosario refirió que en neumonía el país continúa con números altos con 16 mil 907 casos este año, a pesar que esta cifra es menor un 10% a la registrada en el mismo período del 2014. Detalló que por esta enfermedad los fallecidos son 23.
“Nosotros hablábamos hace poco con el doctor Gustavo Porras, con la doctora Castro y les decíamos la importancia que tiene que el Minsa cada semana, no sólo nos reporte en esta época sobre el Plan Verano, sino que cada semana haga las alertas sobre las condiciones crónicas que pueden empeorar según la estación del año”, señaló Rosario.
También destacó la importancia de alertar en estos momentos a los hipertensos, a los cardíacos y a las personas con padecimientos crónicos sobre los cuidados que hay que tener por el calor extremo, el clima seco, el viento y el polvo.
Rosario hizo hincapié en la responsabilidad institucional y la responsabilidad personal para enfrentar estas enfermedades.
En este sentido dijo que el Ministerio de Salud así mismo lleva 39 mil niños protegidos contra el sarampión.
El Minsa también tiene desplegadas brigadas por todo el país dentro de programas como la Salud Bucal Rural y la formación de parteras en Jinotega.