INTA comparte con productores de Posoltega nuevas tecnologías de forrajes

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), realizó este fin de semana una gira de campo en diferentes fincas de Posoltega, para compartir con productores y dueños de hatos ganaderos un moderno sistema silvopastoril.

Especialistas de esta institución, presentaron a los productores el Pasto Cuba 715, el cual produce 35 toneladas de forraje verde por manzana (con 6 cortes por año), y es resistente a altas temperaturas y agradable al ganado.

Los técnicos del Inta también compartieron la tecnología leguminosa llamada Cratylia, o plantas que producen una gran cantidad de forrajes con una significativa calidad nutritiva para el hato.

El compañero Juan de Dios Pastora, Especialista e Investigador del Programa de Ganadería, INTA, Región II, durante el día de campo indicó que este sistema pastoril es amigable con el medioambiente, y proporciona alimento necesario al ganado en tiempos de sequía.

“Estos componentes los estamos promoviendo a nivel de las fincas de los productores, que tengan sus pastos de cortes, leguminosas forrajeras, interactuando con la parte arbórea que ya se tienen en sus tierras”, explicó.

Expresó que el moderno sistema forrajero da la oportunidad a los productores que puedan conservar alimento para el ganador durante largos periodos de sequía; tomando en cuenta que este es uno de los grandes problemas actuales de la ganadería al enfrentar el cambio climático.

“El cuello de botella que tienen los nicaragüenses, es que en el invierno hay pastos de sobra, pero apenas entra el verano el pasto se deteriora rápidamente y no hay pasto. Tienen que comprar melaza que les sale más caro, y los animales pierden rápidamente peso. La producción de leche se detiene”, detalló el experto.