Las recomendaciones del gobierno sobre el uso y manipulación de pólvora, principalmente con los niños, ha hecho efecto al no reportarse hasta el momento personas afectadas por juegos pirotécnicos, ni incendios.
El doctor Freddy Castillo, director del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, valoró de exitoso el Plan Mariano que evitó casos de niños quemados por pólvora.
Castillo dijo que este 7 de diciembre será histórico pues en ese centro asistencial no se atendió ni un solo caso como en años anteriores.
Indicó que los únicos casos atendidos este lunes fueron operaciones programadas y de rutina.
De acuerdo al Ministerio de Salud, cada año, el número de personas afectadas por la pólvora ha venido disminuyendo.
El año pasado del 1 al 24 de diciembre, se conocieron de 33 personas quemadas, cifra menor a la del mismo período del 2012, cuando en las distintas unidades de salud se atendieron a 85.
Este año, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua visitó colegios para indicarles a los padres de familia cómo evitar accidentes por pólvora, en estas fiestas decembrinas y qué hacer en caso de quemaduras, sobre todo con niños.
De acuerdo a la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquen, el 75% de infantes atendidos por quemaduras durante el resto del año, son menores de cinco años.
El señor Santiago Membreño Pérez, dueño de la venta de pólvora Divino Niño, y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Pirotécnicos, dijo que la organización ha recibido más capacitaciones del Minsa, la Policía Nacional y los Bomberos, transmitiendo los conocimientos a la población sobre los cuidados para que tomen conciencia de los cuidados a la hora de manipular estos productos.
Pérez apuntó que las principales recomendaciones son no dejar que los niños manipulen la pólvora o la guarden en los bolsillos de la ropa que llevan puesta, y no vestir ropa de seda ni estar cerca de vehículos o del tendido eléctrico al momento de encender los fuegos artificiales.
Señaló que la pólvora importada de El Salvador y Honduras, cuenta con cubiertas de papel con las que el encendido tardan entre 5 y 10 segundos, contraria a la nacional, en el caso de los cohetes y los morteros, cuyas mechas para encenderlos vienen descubiertas, y con un pequeño roce se activan, lo que es una desventaja a la hora de manipular.