El Grupo HKND respondió a través de una nota de prensa la declaración hecha por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua el pasado 6 de enero, relacionada con el desarrollo del Gran Canal Interoceánico.
HKND, del empresario chino Wang Jing, y concesionaria del Gran Canal, recuerda a la Embajada que “como uno de sus principios fundamentales, HKND está comprometida con el carácter abierto, transparente e internacional del proyecto, y nos esforzamos por incluir tanto empresas locales e internacionales en el desarrollo del Proyecto”.
En este sentido, la empresa concesionaria detalló las diferentes acciones que ha realizado para garantizar la transparencia de la Obra, entre ellas la publicación en su sitio web de información clave relacionada con el impacto social y ambiental del proyecto, incluyendo la Descripción del Proyecto, Mapa General de la Obra, las Consultas Públicas, los Términos de Referencia y el EIAS.
Además, HKND recuerda que “del 2 diciembre a 9 diciembre 2013, HKND y sus asesores tuvieron una serie de reuniones con la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, Conversación Vida Silvestre Sociedad, Fauna & Flora International, RAMSAR y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en los EE.UU., Reino Unido y Suiza. Durante las reuniones se informó a estas organizaciones internacionales sobre los últimos acontecimientos relacionados con el Proyecto y buscamos su comentario sobre las consideraciones ambientales y sociales”.
“El 23 de abril de 2014, presentamos una actualización completa del proyecto a un grupo de expertos del Banco Mundial. La audiencia de expertos proporcionó opiniones constructivas y preguntas”, agrega.
El Grupo HKND recuerda que el pasado 7 de julio se llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar la Ruta del Canal “y nosotros y nuestros asesores hicieron presentaciones sobre el impacto técnico, geológico, cultural y ambiental del proyecto. La conferencia fue transmitida en tiempo real para el público”.
“A partir de julio 14 a julio 16 2014, llevamos a cabo en todo el país seis seminarios de información sobre el proyecto, en Managua, Rivas, Bluefields y Nueva Guinea. Nuestro equipo compartió detalles del proyecto y sus implicaciones con las agencias gubernamentales locales, representantes de la comunidad y estudiantes universitarios. Los seminarios de información fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación locales”.
“Desde julio 21 hasta julio 30, 2014, nosotros y nuestro asesor de impacto ambiental y social, Environmental Resources Management (ERM), que celebró reuniones en toda Nicaragua. Aproximadamente 5.000 personas participaron en las reuniones de alcance, incluidas las amas de casa, estudiantes, profesionales, agrícolas productores, pescadores, artesanos, empresarios y académicos.
A partir de octubre 13 a octubre 31, 2014, HKND y ERM llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con el diálogo directo con 9 comunidades indígenas. Más de 720 personas indígenas participaron en estas actividades.
El 20 de noviembre de 2014, HKND, junto con la Comisión de Proyectos y Desarrollo de Canal de Nicaragua, presentó la Ingeniería Técnica y Ambiental y Estudios de Impacto Social del Proyecto en el auditorio de la Secretaría de la Presidencia. Más de 300 representantes de los diversos sectores del país asistieron al evento, incluyendo representantes de grupos ambientales y del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur.
La financiación, estudios de viabilidad técnica y la evaluación de impacto ambiental y social del proyecto están aún en curso, y HKND tiene la intención de ofrecer al público más información sobre los resultados de estas actividades y estudios en su debido momento, refiere la nota.
“HKND Group se compromete a promover los procesos de licitación competitivos en consonancia con las mejores prácticas internacionales para cada fase de trabajo y para incluir empresas nicaragüenses, regionales e internacionales cualificados en cada licitación. Nuestros socios actuales incluyen a China Railway Construction Corporation, así como el MTC fundada en el Reino Unido, SBE de Bélgica y MEC Minería de Australia. En consonancia con las prácticas internacionales habituales para trabajos preliminares de construcción de la misma naturaleza, una licitación para los trabajos iniciales de construcción, incluyendo la construcción de la carretera de acceso temporal que conecta los sitios de los proyectos y los ríos, puertos y carreteras existentes para el transporte de material de construcción, es llevada a cabo por invitación a múltiples em presas nicaragüenses y chinos. Para los trabajos de construcción más importante que se realiza en fases posteriores del proyecto, tenemos la intención de dar la bienvenida empresas regionales e internacionales en la licitación y garantizar la equidad y la apertura del proceso para todas las partes”, finaliza la nota de prensa.