La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que pasadas las 12 del medio día de este miércoles se dio un fuerte sismo magnitud 5.2 a 5 kilómetros al sur de Jiquilillo en el Océano Pacífico. El sismo tuvo 59 kilómetros de profundidad siendo sentido por las poblaciones de León y Chinandega, de allí que el Gobierno esté dándole seguimiento a este evento, afirmó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.
“Estamos vigilantes y estamos también activados. Hemos estado realizando todos los ejercicios de mejor organización para reaccionar frente a este tipo de eventos”, explicó la compañera, destacando el trabajo que se realiza desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred), la Defensa Civil, los Bomberos, La Policía Nacional e Ineter.
Siempre vigilante
Recordó que este viernes las instituciones del Estado salen de vacaciones, a excepción de la Presidencia de la República, la cual se mantiene vigilante y enlazada con el modelo de alianzas y los gobiernos locales.
“Todas nuestras autoridades tienen instrucciones de nuestro Presidente, sobre todo en el nivel local y en el Pacífico de manera particular, de no tener vacaciones cuando nuestro pueblo tiene vacaciones de manera que podamos atender cualquier ocurrencia, estar allí para servirles a ustedes de la mejor manera”, sostuvo.
Derecho a la energía
En otros temas informó que el Gobierno a través de Enatrel está llevando la energía eléctrica en las comunidades Mil Bosques y San Roque de San Ramón, Matagalpa. En este municipio los protagonistas son 550 habitantes gracias a la inversión de casi 5 millones de córdobas.
Lucha contra el chikungunya
En términos de la lucha epidemiologica, dijo que se reportan 40 nuevos casos positivos de fiebre chikungunya, de estos la gran mayoría en Managua. En total el Gobierno reporta 2 mil 9 casos acumulados en todo el país.
Semillas de sorgo
La compañera informó que desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se han presentado semillas de sorgo rojo y blanco de alto rendimiento y con buena adaptación al cambio climático.