La Fuerza Naval del Pacífico del Ejército de Nicaragua, incautó 28 bultos con más de 550 paquetes de cocaina que fueron supuestamente dejados guardados en altamar por los tres ecuatorianos y un colombiano rescatados el 23 de diciembre a dos millas del puerto de Corinto, en Chinandega.
El capitán de navío, Gerardo Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico, dijo que los investigados son los ecuatorianos José Javier Chusín Limones, de 32 años, Carlos Eduardo Villamar Rosado, de 48, y Jairo Manuel Arbolada, de 31 años, y el colombiano Rubiano Guerrero, de 36 años.
Al momento de ser auxiliados por la Fuerza Naval, los extranjeros dijeron que salieron a faenar en la panga “Betty” el pasado 15 de diciembre, de la zona de Tamuco, en Nariño, Pacifico de Ecuador, y que inexplicablemente se quedaron sin combustible y a la deriva.
Sin embargo, en sus averiguaciones, las autoridades lograron descubrir en coordinación con México que supuestamente al momento de naufragar, los extranjeros iban realizando un trasiego de droga a bordo de la panga de dos motores de 75 caballos de fuerza con dirección al norte.
Al quedar sin combustible, los sujetos ataron los 28 bultos a uno de los motores de la panga y lo hundieron a 85 millas náuticas al suroeste de Corinto, dejando como guía una valisa con un GPS, que los orientaría posteriormente para localizarlos, y así los encontraron los miembros de la Fuerza Naval.
El capitán de navío, Gerardo Fornos dijo que los 28 bultos de cocaína fueron recuperados durante la operación denominada “Navidad sin Drogas” en la cual participaron ochenta soldados con un guardacostas y seis lanchas rápidas de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.