La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), aplaudió la decisión del Gobierno Sandinista de dar asueto los días 1 y 2 de mayo, lo cual garantizará que el inicio de mes sea un fin de semana largo en que los empresarios podrán recuperarse del bajón registrado en la Semana Santa, producto de la intensa actividad sísmica.
Eel presidente de Cantur, Leonardo Torres, recordó que por naturaleza, la Semana Santa es el punto más alto para el turismo, representando para ellos aproximadamente el 40% de las ventas anuales.
Señaló que al coincidir la emergencia sísmica con esta fecha del año, obviamente no se iban a cumplir las metas planteadas, sobre todo en la franja del Pacífico, ya que en los cinco departamentos del norte, más bien se registró un incremento de las visitas.
“La decisión me parece a mí, y a Cantur, que es muy acertada porque el 90% de la industria turística de Nicaragua es micro, pequeña y mediana empresa”, manifestó Torres, quien recordó que el invierno está muy próximo de tal manera que hay que aprovechar estas últimas semanas del verano.
“Cuando todos trabajamos en conjunto…las cosas funcionan muy bien. Yo agradezco en nombre de la cámara de Cantur la decisión del gobierno, creo que fue muy acertada y escuché a Rosario Murillo hablar de la importancia que tenía que los pequeños empresarios vieran esto como una posibilidad de mejorar su situación”, subrayó Torres.
El presidente de la organización empresarial dijo que tan fundamental será el fin de semana largo decretado por el gobierno, que Cantur espera que las pérdidas provocadas por la emergencia durante la Semana Mayor se reduzcan a la mitad.
Para garantizar un mayor dinamismo comercial, Torres informó a partir del primero de mayo, y durante todo ese fin de semana, las 3 mil empresas turísticas de Cantur, reducirán el 10% de los precios de todos los servicios que se prestan en sol y playa.
También destacó que la Ruta del Café y la Ruta del Agua están adoptando este descuento para esa fecha.
El presidente de Cantur señaló que las instituciones del gobierno, como la Policía Nacional y el Intur se han volcado de lleno para ese fin de semana en el marco de un plan verano seguro.
Destacó igualmente que se están coordinando acciones con la Cruz Roja para que haya presencia de socorristas en las playas.