Pruebas rápidas de VIH-Sida, consultas generales, pediátricas, aplicación de la vacuna contra el sarampión y Papanicolaou para las mujeres, fueron parte de los servicios que recibieron los comerciant@s del Mercado Mayoreo, que protagonizaron una jornada más de las Feria Integral en Salud que promueve el Gobierno Sandinista, a través del MINSA.
La doctora Ninoska Cruz, explicó que la jornada del 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino y perseguí acercar los servicios de salud a la población, en este caso los comerciantes.
“Las vivanderas de los mercados por tener este estilo de trabajo no tienen mucho tiempo o les quedan muy largo los servicios de salud, entonces el Ministerio de Salud está acercándose más a la población para prevenir a las enfermedades, es un derecho que han adquirido y que el gobierno les ha dado, para que la salud esté al alcance de sus manos”, señaló Cruz.
Bismarck Moraga, miembro de la Diversidad Sexual, aplaudió la promoción de estas ferias de salud, pues este sector trabaja en los mercados y aprovechó la visita de los médic@s para pasar consultas y hacerse exámenes de sangre.
“Esta feria de salud (…) es una restitución de derechos para nosotros los comerciantes y solamente este gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, es el único que se ha preocupado por nosotros los comerciantes en todos los mercados en poner un puesto médico, ningún gobierno lo había hecho nunca y nos sentimos felices y orgullosos de tener ya nuestro puesto de salud”, dijo la comerciante Nubia Sánchez.
Es importante destacar que desde finales del año pasado, el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, orientaron al Ministerio de Salud trabajar en conjunto con COMMEMA, a fin de establecer consultorios médicos en los mercados, medida que también ha sido replicada en los mercados municipales de todo el país.